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SERÁ LOGRO HISTÓRICO RECONOCER DERECHO HUMANO A LA MOVILIDAD

SERÁ LOGRO HISTÓRICO RECONOCER DERECHO HUMANO A LA MOVILIDAD

25 de Abril de 2014

Lograr que el derecho humano a la movilidad en la Ciudad de México sea reconocido legalmente como una prerrogativa de los habitantes de la Ciudad de México es aún un reto, afirmó la Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, Claudia Cortés al dictar su ponencia en el marco del 6 Congreso Internacional de Transporte “El Desafío de la Movilidad y la Gestión de la Ciudad” realizado en la Explanada de la Delegación Cuauhtémoc.

En el panel legislativo, la diputada precisó que será un logro histórico reconocer el derecho humano a la movilidad, ya que se fortalecería el marco jurídico del Distrito Federal, y se contribuiría decisivamente a enfrentar los riesgos del cambio climático antropogénico en la megalópolis de la cuenca de México.

Sostuvo que al integrar y actualizar los diagnósticos y pronósticos se consideraron los aportes científicos de la UNAM, IPN, UAM, Iberoaméricana y Colmex, además de que es imprescindible asumir la propuestas y estrategias de mejoramiento del Centro Mario Molina para el mejoramiento de la calidad del aire.

Afirmó que la propuesta de cambio incluida en el Proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Ley de Movilidad para el DF, deja manifiesto que es necesario la transformación del paradigma de uso intensivo de vehículos automotores de baja capacidad por uno nuevo, haciendo hincapié en la reducción de las emisiones directas de partículas finas y de los precursores antropogénicos de ozono y partículas secundarias.

Además de controlar fuentes significativas de contaminación atmosférica, cuyo marco regulatorio hoy tiene una aplicación débil, incluso inexistente, focalizar la toma de decisiones al más alto nivel de gobierno en materia de gestión de la calidad del aire, al cual se le agrega movilidad.

Claudia Cortés precisó que es necesario también impulsar nuevos componentes de comunicación entre la población y las autoridades ambientales y de movilidad y promoción de la cultura vial; ampliar la atención de los medios de comunicación y la población metropolitana sobre los problemas relacionados con la contaminación atmosférica y la pérdida de tiempo en traslados, y ampliar la participación ciudadana y de los diversos sectores de la sociedad en la reducción de contaminantes atmosféricos y para contribuir a la movilidad.

Afirmó que por convicción y concepción teórica, el trabajo de la Presidencia de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF partió del principio metodológico de considerar a la Cuenca de México como la unidad ambiental fundamental de “nuestra megalópolis, que a la par de Nueva York, es la tercera del mundo

Finalmente, dijo que el reconocimiento humano a la movilidad en la Ciudad de México fortalecería su marco legal, pero lo más importante, otorgaría certidumbre jurídica al ejercicio pleno de de otros derechos humanos como a la ciudad, al hábitat, al medio ambiente, a la salud entre otros y aportaría mejores condiciones para cumplir con los compromisos del decenio de seguridad vial de la ONY, además de contribuir al desarrollo integral económico, social , urbano, rural, ambiental, cultural y político de la Ciudad de México.