SERÁ PÚBLICO EL SEGUNDO TRAZO DEL TREN MÉXICO-TOLUCA
25 de Marzo de 2015
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal debe hacer pública la información del segundo trazo que clasificó de “reservada” respecto al proyecto del Tren México-Toluca, como ordena la resolución emitida recientemente por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), afirmaron los diputados del PRD en la ALDF, Eduardo Santillán Pérez y Jorge Zepeda Cruz.
Los legisladores fueron notificados de dicha Resolución emitida por el IFAI, la cual señala que “no es posible advertir de qué manera -la información reservada-, causaría un riesgo a las acciones destinadas a proteger la seguridad -nacional-, sino que por el contrario, abonaría a la rendición de cuentas”.
Indicaron que la Resolución enfatiza que para clasificar de reservada una información se requiere que se trate “de infraestructura de carácter estratégico y que dicha infraestructura sea susceptible de destruirse o inhabilitarse”.
La Resolución también menciona, señalaron, que “la clasificación no fue avalada” y aclara que la normativa establece que se pone en riesgo “la seguridad interior de la Federación cuando la difusión de la información pueda destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico”.
Los legisladores dijeron que el documento refiere que el riesgo contra la seguridad nacional estaría al “destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter indispensable para la provisión de bienes o servicios de agua potable, vías generales de comunicación o servicios de emergencia”.
Cabe señalar que esta Resolución llegó luego de que Santillán Pérez y Zepeda Cruz interpusieran un recurso de revisión ante la reserva de información del segundo trazo de dos posibles rutas del Tren México-Toluca que en octubre del año pasado la SCT dio a conocer también a través del IFAI.
Los legisladores indicaron, que en el documento de octubre, la SCT señaló que se optó por la alternativa uno, que representaba la mejor opción en términos técnicos y económicos, sin embargo, etiquetó como reservada la información del segundo trazo.
Recordaron que el pasado 21 de septiembre acudieron junto con vecinos y comerciantes de la Av. Vasco de Quiroga de la Delegación Álvaro Obregón, a las instalaciones del IFAI a entregar 34 solicitudes de información a la SCT y 3 a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto al proyecto del Tren México-Toluca y luego de que en octubre pasado la SCT diera a conocer la información reservada, acudieron nuevamente al IFAI a interponer el recurso de revisión, emitiendo recientemente la Resolución por la actual orden a la SCT a entregar la información del segundo trazo, ya que no hay elementos para ser considerada como información reservada.
Santillán Pérez y Zepeda Cruz manifestaron que este nuevo mandato del IFAI es un triunfo para la transparencia y la rendición de cuentas, pero lamentaron que haya sido a través de esta institución el que se haya ordenado la entrega de información.
Esto denota, agregaron, que no hay voluntad política de transparencia por parte de la SCT, por lo que a partir de que dicha Secretaría federal entregue la información del segundo trazo del Tren México-Toluca tendrá que explicar por qué se optó por un trazo y no por el otro.