SERÁ VIVIENDA TEMA PRIORITARIO DEL GRUPO FRANCO-MEXICANO
23 de Mayo de 2014
La vivienda es un derecho y uno de los bienes más importantes para las personas, por ello se trabajará por políticas habitacionales encaminadas a la sustentabilidad ambiental, a través de eco tecnologías, en pro de quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad, a fin de tener acceso a una vivienda digna, en armonía y seguridad, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF.
En el marco de la conformación de un Grupo de Diálogo Franco-Mexicano, entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Región Île de France, París, en el ámbito legislativo, la diputada destacó que con la puesta en marcha de este Grupo, se consolidarán y estrecharán las relaciones de ambos países.
En nuestra ciudad, la realización del derecho a la vivienda presenta limitaciones y obstáculos de diversos tipos y superarlos requiere de acciones legislativas en coordinación interinstitucional, concertación social y la creación de este Grupo de Diálogo Franco-Mexicano, afirmó la legisladora.
Al señalar, en conferencia de prensa, que la relación entre Francia y México es una relación con historia, Saldaña Cháirez reveló que el impacto de esta convivencia no sólo será mediático y trascenderá con una connotación de intercambio de experiencias, entre las políticas públicas con visión social y la renovación de las políticas de Francia.
La incorporación de ejes temáticos en materia habitacional de interés social y popular, propiciarán que la vivienda, sea uno de los motores más importantes en el desarrollo urbano de la Ciudad de México, subrayó la diputada.
Para ello, urge la aplicación de políticas habitacionales encaminadas a la sustentabilidad ambiental, a través de eco tecnologías y garantizar una convivencia más armónica entre la ciudadanía y su entorno, elevando su calidad de vida, apuntó.
Además de dar prioridad a la población en extrema pobreza y a los grupos vulnerables como las mujeres jefas de familia y quienes han sido víctimas de violencia, con el fin de lograr su empoderamiento; personas con discapacidad; adultos mayores y las personas pertenecientes a la población indígena, dijo.
Uno de los ejes temáticos es la importancia de los inmuebles decomisados a partir de la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal y la integración de una bolsa de suelo urbano de inmuebles y suelo ocioso legalmente constituido, por haber sido utilizados para el crimen organizado. Así como, el reconocimiento de la habitabilidad, basándose en los estándares internacionales de derechos humanos, enfatizó.
Los espacios de diálogo emanados de este grupo, tendrán como resultado la construcción de una agenda legislativa integrada por temas de escrutinio de los legisladores capitalinos, mismos que serán puestos en la mesa por los diferentes expertos en tópicos de igualdad de género, producción social de vivienda y mejoramiento de las zonas urbanas, cuyo fin sea mejorar las prácticas de la Ciudad de México, donde transitan y viven más de nueve millones de habitantes, informó.
Saldaña Cháirez destacó la importancia del grupo franco-mexicano y agradeció poder coadyuvar desde su quehacer legislativo, a la conformación de este grupo, el cual brindará las herramientas para alcanzar trabajos de colaboración entre representantes del gobierno francés y las y los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; así como, crear mecanismos de intercambio de buenas prácticas legislativas en diversos ámbitos, fortaleciendo las relaciones diplomáticas de amistad franco-mexicanas, bajo una perspectiva de cooperación descentralizada y de diplomacia local, finalizó.
Por su parte Francois Boucher, diputado suplente de los franceses del extranjero por la circunscripción América Latina y el Caribe por el Partido Socialista, enfatizó que la Ciudad de México es un referente mayor en varios temas que podrán interesar a los consejeros de la región ÍIe de France así como al gobierno de la ciudad de París.
El grupo, tiene por objetivo el intercambio de buenas prácticas y éste es un inicio, afirmó Boucher al recordar que existen proyectos exitosos en México, como el modelo de salud de la clínica Condesa y el conjunto de actividades realizadas bajo los conceptos de gobierno y Parlamento abierto.