Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Serán analizadas propuestas de diputados sobre competencias del Poder Legislativo y enviadas a la Constituyente: José Manuel Delgadillo



14 de Noviembre de 2016

Boletín # 122

· Hoy se reunió el grupo de trabajo de la Comisión de Reforma Política que se encargará de recopilar las sugerencias legislativas


Las propuestas de los diputados que integran el Grupo de Trabajo Organización, Funcionamiento y competencias del Poder Legislativo serán analizadas, discutidas y consensadas antes de ser enviadas a la Comisión de Gobierno y posteriormente hacerlas llegar a la Asamblea Constituyente, afirmó el legislador José Manuel Delgadillo Moreno (PAN), responsable de este organismo.

En la reunión de este día los integrantes externaron sus propuestas primarias respecto de la repartición de espacios para legisladores, ya sea de representación proporcional y plurinominales, la equidad de género en la configuración de cargos, la inclusión de los jóvenes en partidos políticos y los temas del fuero y la impunidad para que sean considerados en el texto final de la Constitución de la Ciudad de México.

Como parte del orden del día, los diputados se refirieron a Integración del Poder Legislativo; Elección e instalación del Congreso; Requisitos de elegibilidad y las Facultades del Congreso.

Por su parte, la diputada Vania Ávila García, del partido Movimiento Ciudadano, manifestó que se debería integrar un Grupo de Trabajo más que se encargaría de recibir y canalizar las propuestas de los diputados de los diferentes grupos de trabajo.

El diputado Néstor Núñez, del Partido Morena, pidió asegurar la certeza del orden jurídico en las determinaciones que se tomen porque, en su opinión, no todas las leyes son populares.

El legislador Carlos Alfonso Candelaria, del Partido Encuentro Social, sugirió que todas las propuestas de legisladores sean analizadas de manera inmediata para hacerlas llegar a la par del Constituyente.

La diputada Beatriz Olivares Pinal, del Partido de la Revolución Democrática, declaró que también es muy importante la participación de jóvenes para que sea una Constitución a la vanguardia y así poder generar políticas públicas distintas en cuanto a equidad de género.

Este grupo de trabajo recibió propuestas para invitar expertos, se prevé que la próxima sesión convocada el miércoles 23 de Noviembre ya acudan.

De igual forma, el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, (PRI), Presidente de la Comisión Especial Para la Reforma Política, argumentó que hay que impulsar las propuestas e hizo una invitación a quien preside la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, a que escuche las proposiciones de modificación a diversos artículos.