Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SERÁN AUDITADAS LAS 16 DELEGACIONES, ÓRGANOS AUTÓNOMOS, SECTOR CENTRAL Y ÓRGANOS DESCONCENTRADOS



14 de Julio de 2010

Boletín # 709

Conforme al marco normativo, los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa recibieron de la Contaduría Mayor de Hacienda el Programa General de Auditorías (PGA) correspondiente al ejercicio fiscal 2009 del Gobierno del Distrito Federal, que contempla 80 auditorías, de las cuales 67 son financieras, ocho de obra pública y cinco de desempeño.

De las 80 auditorías, 38.7 por ciento se practicarán al sector central; 26.3 por ciento a entidades de la administración local; 17.5 por ciento a órganos político-administrativos; 10 por ciento a órganos autónomos y 7.5 por ciento a órganos desconcentrados.

De las 98 unidades ejecutoras de gasto reportadas en la Cuenta Pública, la Contaduría Mayor de Hacienda, a cargo del Contador Mayor, David Vega Vera, auditará al 61.2 por ciento de éstas y al 15 por ciento del gasto total ejercido por el Gobierno capitalino, que ascendió a 127 mil 958.3 millones de pesos.

El Contador Mayor detalló que la revisión se realizará a 47.4 por ciento de los ingresos propios registrados por el sector central. Por lo que respecta a las ocho auditorías de obra pública, dijo, que alcanzará al 19 por ciento de los 14 mil 576.6 millones de pesos ejercidos por el GDF

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, destacó la práctica de cinco auditorías de desempeño a las secretarías de Gobierno, de Medio Ambiente, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública y al Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

Al indicar que las auditorías de desempeño permiten medir la eficiencia y eficacia de los programas aplicados en beneficio de la ciudadanía, el legislador aseguró que se aplicará una auditaría de este tipo a los programas relacionados con el apoyo a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, contenido dentro del rubro “Desarrollo y Asistencia Social”, operado por la Secretaría de Desarrollo Social.

La auditoría a la Secretaría de Salud abarcará el programa aplicado durante la contingencia sanitaria por el virus de la Influenza H1N1s, informó. “Es importante conocer cómo operó para replicar esta experiencia y reacción ante un problema de tal magnitud hacia otras dependencias y detectar los programas y proyectos de esta entidad para fortalecerlos”, comentó.

Asimismo se incluirá la revisión del Fondo de Contingencias Sanitarias, creado después de las inundaciones registradas en colonias de Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

La revisión al desempeño también incluye las unidades de protección ciudadana a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, sobre todo lo referente al combate a la delincuencia, seguridad en las colonias del DF, y si cuenta con el equipamiento y personal suficientes. Ello va a evitar simulaciones y obtener un diagnóstico más acertado sobre el funcionamiento de las UPC’s, afirmó.

Entre otras auditorías se encuentran las relacionadas con la construcción de la Línea 12 del Metro, las obras de construcción de las diferentes líneas del Metrobús y 15 delegaciones.

Sin embargo, el legislador consideró necesario auditar el total de las jefaturas delegacionales, asunto que hará del conocimiento de la Contaduría Mayor de Hacienda en 15 días cuando la comisión a su cargo entregue las observaciones correspondientes al PGA-2009.



--o0o--