SERÁN PUBLICISTAS SOCIALMENTE RESPONSABLES
13 de Diciembre de 2013
Ante la indiscriminada proliferación de publicidad exterior, que ha generado contaminación visual, riesgos en cuanto a protección civil, así como un desorden que daña la imagen urbana, los diputados Víctor Hugo Lobo Román, Carmen Antuna y Manuel Alejandro Robles Gómez, integrantes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, proponen que exista una corresponsabilidad del gobierno y publicistas para su reordenamiento.
Así lo expresan en su propuesta legislativa que consiste en agregar nuevos conceptos al Código Fiscal, para que se haga los cobros respectivos dependiendo del tipo de anuncio publicitario que se coloque en el espacio público de la Ciudad.
De esta forma, se complementará el proceso de regulación de la publicidad exterior, que se ha detenido durante años por la falta de presupuesto para llevarlo a cabo. Así, la ciudad contará con recursos, no solo para propiciar el mantenimiento y vigilancia de los anuncios en el espacio público, sino también para ayudar a tener mejores servicios para atender la problemática de salud generadas por los anuncios publicitarios, principalmente estrés y enfermedades psicosomáticas causadas por la sobre estimulación de los sentidos, como han demostrado diversos estudios.
La propuesta plantea la necesidad de cobrar un cuota por inscripción y permanencia de los publicistas dentro del “Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana”, a fin de que se cuente con recursos necesarios para lograr que la administración pública cuente con solvencia para administrar, regular y garantizar a este sector, en una convivencia productiva respetando el espacio público, de manera armónica.
Durante años, la publicidad ha proliferado de manera desordenada, y es tal su presencia en toda la ciudad que no se cuenta con cifras precisas que permitan administrar adecuadamente al sector.
De acuerdo al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la ciudad se tiene un registro de aproximadamente cinco mil anuncios espectaculares, auto soportados y adosados, cuya medida estándar es de 93 metros cuadrados cada uno. Actualmente, con la propuesta que envió el gobierno del Distrito Federal se recaudan aproximadamente 279 millones, de pesos.
La propuesta de los tres diputados hacen una diferencia entre anuncios publicitarios tradicionales y los que cuentan con pantalla electrónica, que pagarían un monto mayor.
De esta forma, se proyecta una recaudación de 334 millones de pesos en total, aproximadamente, y al establecerse la obligación de un registro, aumentaría la recaudación, al integrar los anuncios que actualmente son irregulares y no contribuyen a la hacienda local.
Esta cifra representa la mitad del techo presupuestal asignado por el gobierno de la Ciudad a la delegación Cuajimalpa.
Se tiene un estimado de mil 100 anuncios que están instalados en forma ilegal y que representan el 20 por ciento de los autorizados; sin embargo, la cifra tiende a crecer.
Por otro lado, la Secretaría Protección Civil del DF reportó que entre 2007 y 2010 atendió 140 emergencias por anuncios adosados caídos o en riesgo de caer.
“Estas cifras nos hablan de una realidad que hay que atender. Para ello, ante la insuficiencia de recursos autogenerados y presupuestales, es necesario que el sector de la publicidad asuma parte de la responsabilidad que tiene”, informó el diputado Robles.
“No se trata de quitar a los ricos para dar a los pobres, sino salir del círculo vicioso de no ordenar por falta de recursos y no poder recaudar por no expedir licencias; es decir, un círculo donde no hay ni recursos ni orden De esta forma, se obtiene un recurso para que los publicistas se ordenen a sí mismos”.
El también integrante de la Comisión de Gobierno, agregó que resulta oneroso para el gobierno local aplicar directamente la norma debido a los altos costos para retirar anuncios, y que, si se aplicaran, se tendría que descuidar algún otro sector. No obstante, hasta agosto de 2013, el gobierno de la ciudad había colocado 47 sellos de suspensión y ha retirado 51 anuncios y 97 anuncios instalados en mobiliario urbano, pero sin lograr aún su total ordenamiento.
Actualmente se encuentra en sesión permanente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de analizar y en su caso aprobar el dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2014, que se prevé concretar antes del 20 de diciembre.