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Seremos vigilantes del gasto público en infraestructura para que sea de verdadera utilidad pública y largo plazo: Margarita Martínez

Seremos vigilantes del gasto público en infraestructura para que sea de verdadera utilidad pública y largo plazo: Margarita Martínez

19 de Octubre de 2016

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional será vigilante de que el gasto público del gobierno de la Ciudad de México se enfoque hacia obras e infraestructura de largo plazo y a la incorporación de nuevas tecnologías en beneficio de los habitantes de la capital del país, expresó la diputada Margarita Martínez Fisher.

Durante la comparecencia en comisiones del Titular de Obras y Servicios de la CDMX, Edgar Tengüi Rodríguez, la legisladora blanquiazul pidió al funcionario su participación en el proceso legislativo de aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano.

“Para Acción Nacional es necesario que las autoridades capitalinas trabajen en el bien común, entendido como el conjunto de condiciones y medios de vida social que promueven, favorecen y permiten a la persona y a las comunidades, alcanzar el desarrollo integral y la perfección debida a su naturaleza.

En este sentido, apuntó que la realización del bien común debe ser la razón de ser de los poderes públicos, los cuales están obligados a procurarlo en provecho de todos los ciudadanos, considerados en su dimensión terrena-temporal y trascendente, y respetando una justa jerarquía de valores”.

Ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, comisión que preside, Martínez Fisher reiteró que la infraestructura es uno de los principales elementos del bien estar y que ésta debe privilegiar el largo plazo, la sustentabilidad y de carácter preventivo.

Detalló que de acuerdo a cifras del Fondo Metropolitano para el ejercicio 2006-2014, la Ciudad de México erogó recursos en infraestructura vial en casi 4.5 mil millones de pesos; 3.6 mil millones en transporte masivo; 1.7 en infraestructura hidráulica y casi 3 mil millones en equipamiento e infraestructura social.

Respecto al aalumbrado público, la parlamentaria recordó que durante el ejercicio 2015 fue concluido el programa “Iluminamos tu Ciudad”, el cual sustituyo 280 mil luminarias, de las cuales 247 mil 251, se instalaron en vialidades secundarias en las 16 delegaciones y 33 mil 308 en red primaria con una inversión de casi 1.5 mil millones de pesos beneficio de 1 mil 493 colonias. A juicio de la legisladora es necesario la incorporación de nuevas tecnologías, como son el uso de celdas solares.



En el salón Heberto Castillo de la ALDF, la diputada denunció que la ciudad ha asumido los costos de fortalecimiento de la infraestructura pública, mientras que los propietarios de suelo y desarrolladores inmobiliarios han capitalizado prácticamente la totalidad de las plusvalías generadas por la planeación urbana y las obras públicas.

Demandó al titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX conocer cuánto y cómo se invierte en infraestructura en materia de transporte masivo y de la red vial -85 por ciento de la red vial se encuentra ocupada por vehículo-- red hidráulica y drenaje que presentan deterioros considerables.

Respecto a la disposición de residuos sólidos recordó que la CDMX genera diariamente casi 13 mil toneladas y todavía “no existe una reserva de suelo para la disposición final de residuos sólidos, el manejo de grandes volúmenes de desperdicios representa enormes costos económicos, por lo que en el corto plazo se requerirán alternativas tecnológicas para su tratamiento”.

La panista cuestionó al funcionario sobre cómo impactará el recorte presupuestal a obras de infraestructura en los rubros de transporte, hidráulico, STC-Metro, Metrobús y Tren Suburbano, así como en materia de educación hospitales, reencarpetamiento y bacheo.

Asimismo, pidió presentar a esta comisión un informe sobre el grado de avance físico y presupuestal de los proyectos como son el Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, el programa Basura Cero, Línea 7 del Metrobús, Autopista Urbana Sur Intertramo San Fernando-Insurgentes Sur y del Viaducto La Raza-Santa Clara.