Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Servicios geriátricos gratuitos, obligación del Gobierno de la Ciudad de México



11 de Mayo de 2016

Boletín # 432

Con 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa que solicita reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Salud y a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México, presentada por la diputada Jany Robles Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se determinó que aun cuando los adultos mayores tienen derecho a servicios de salud, de acuerdo con la ley es necesario establecer el efectivo cumplimiento de los servicios geriátricos para este sector, como una obligación del Gobierno de la Ciudad de México.

En ese sentido, el dictamen hace referencia a la implementación del Programa de Apoyo Alimentario, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos para Adultos Mayores de 70 años Residentes en el Distrito Federal, y al Programa de Visitas Médicas a Personas Adultas Mayores, que son beneficiarias de la pensión alimentaria, a fin de fortalecer este derecho.

Al hacer uso de la voz, desde la tribuna la diputada Noria Arias Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a nombre de las comisiones de Salud y Asistencia Social y la de Atención a Grupos Vulnerables resaltó que la ciudad de México se ha caracterizado por ser una capital de programas sociales progresivos.

Se debe lograr que cada adulto mayor reciba la atención médica necesaria, ya que actualmente el Gobierno de la Ciudad está por culminar una clínica geriátrica en la colonia Agrícola Oriental, y está por comenzar la construcción de otra semejante en San Juan de Aragón segunda sección en la delegación Gustavo A. Madero.

Por su parte, la diputada Elizabeth Mateos Hernández (PRD) manifestó su apoyo y reiteró el compromiso que como legisladores se tiene con los grupos vulnerables y la sociedad en general, ya que el derecho a la salud es una garantía que está consagrada en la Constitución.

Es necesario coadyuvar con el gobierno de la ciudad para que todos los capitalinos gocen del derecho a la salud, ya que en México viven 10.5 millones de personas mayores de 60 años y cada día alrededor de 850 habitantes llegan a este rango de edad, es decir anualmente son cerca de 306 mil adultos mayores y se estima que para el 2030 este sector de la población se duplique, resaltó

El diputado Darío Carrasco Aguilar, del Partido Morena, al presentar una reserva del artículo 5 de la Ley de Salud, que fue aprobada con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, resaltó que el derecho a servicios de geriatría debe ser gratuito, ya que un gran porcentaje de adultos mayores no cuentan con servicios sociales, por ello es importante incluir esta disposición dentro del dictamen.

El dictamen fue remitido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su publicación en la Gaceta Oficial y para mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.