Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN SESIÓN SOLEMNE, DIPUTADOS CONMEMORAN BICENTENARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA



14 de Septiembre de 2010

Boletín # 853

Al conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia, los diputados de la Asamblea Legislativa pidieron no claudicar en la tarea por lograr la reforma política del Distrito Federal y resaltaron como tareas pendientes mejorar la educación, la atención de los indígenas, jóvenes y capitalinos.

En sesión solemne efectuada en el Recinto Legislativo, la diputada de Nueva Alianza, Axel Burguette Vázquez señaló la importancia de fortalecer los cimientos que forjaron a México hace 200 años, porque aún falta atender las demandas pendientes con la sociedad. Dijo que más allá de una gran fiesta, se deben explorar nuevos horizontes y rescatar aquellos valores recibidos como legado de una lucha hacia una verdadera independencia, como es el caso de la educación.

Dijo que es tiempo de marcar otras rutas hacía la continuidad como país y una ciudad inmersa en la modernidad; por ello, exhortó a todos los actores a realizar una alianza apartidista que en definitiva beneficie a los que más lo necesitan.


Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Norberto Ascencio Solís Cruz, señaló que la generación del 2010 es la del Bicentenario que aún enfrenta problemas serios, aunque hay condiciones adecuadas para que los pueblos indígenas ejerzan con plenitud la libertad, pues la discriminación, pobreza extrema y marginación los ha orillado a apartarse de la sociedad.


Lamentó que en México se tenga una deuda pendiente con los pueblos indígenas, al señalar que es asombroso que nuestro país dude en otorgarles protección y seguridad, cuando ellos no dudaron en ningún momento de ir al frente de la lucha por la libertad. Aún se observa la desigualdad social, que es un problema estructural, vinculado no sólo a la falta de crecimiento, sino a la inequidad en la distribución de la riqueza.


En nombre del Partido del Trabajo, la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez afirmó que a los mexicanos que “supuestamente vivimos en el México Independiente, nos toca no la libertad, sino el sometimiento a través de las armas de la ignorancia y de la enajenación”.

Al criticar que el ánimo de los festejos sea reivindicar un Estado que violenta, somete e invisibiliza, agregó que la Nación ha comenzado a perder significado, por lo que el México de hoy tendría que saber que la cohesión social no es una cuestión de fechas, ni de discursos, sino la aceptación consciente de la existencia del “otro”, del diferente.

Por su parte, el priista Emiliano Aguilar Esquivel resaltó que su partido político implantó la paz social, tuvo logros sociales como la creación del seguro social y la nacionalización de energéticos; aún más, consiguió el voto de las mujeres, la pluralidad de partidos; y ante las limitaciones del sistema político en los años 70, realizó una reforma electoral para conciliar las libertades políticas de organizaciones diversas.

Luego de señalar que su partido reconoció errores y los supo entender, dijo que el PRI refrenda su lucha por una vida democrática a través de las instituciones, actuando con responsabilidad ante la alternancia. Señaló que de los mexicanos depende enaltecer los ideales independentistas y revolucionarias, labrando y guardando estas tierras. Aclaró que no se puede hablar de soberanía mientras México no vuelva a ser autosuficiente en materia alimenticia; “hay que vivir sembrando, siempre sembrando”, concluyó.

En su oportunidad, el panista Fernando Rodríguez Doval resaltó que la capital es una muestra clara de avances democráticos y el derecho a la libre expresión que se ejerce plenamente, pero al mismo tiempo quien ejerce el Gobierno y la mayoría legislativa es capaz de suprimir el diálogo y los consensos para conducirse autoritariamente, desconociendo y faltándole al respeto a una oposición por la que votaron cientos de miles de capitalinos.


Se ha privilegiado la razón de la fuerza y no la fuerza de la razón, expresó al señalar lo que consideró una falta a la legalidad que constantemente impera en la ALDF y por el cambio arbitrario de la fecha de la comparecencia del Jefe de Gobierno. Pidió rendir honores a todos los próceres, pero haciéndolo bien, para que los seres que hoy ni siquiera conocemos vivan mejor que nosotros.

Por su parte, el perredista Alejandro López Villanueva expresó que a 200 años de la Independencia, aún se lucha contra la desigualdad que se expresa en las demandas políticas por superar las carencias. Dijo que la lucha de la izquierda consiste en defender los derechos de los ciudadanos y las comunidades y que la lucha por la democracia en México necesita varios ajustes de cuentas con el pasado.

Dijo que su partido en la Ciudad de México lucha por lo que considera justo y exhortó a no claudicar en la consecución de una reforma política que coloque a los ciudadanos en igualdad de circunstancias con el resto de las entidades federativas. Ello, para que continúe a la vanguardia de la construcción de una sociedad más justa, abierta, democrática y equitativa, que sea ejemplo para el resto del país.


--oOo--