Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

En sesión solemne rememoran diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los acontecimientos del 2 de octubre de 1968



03 de Octubre de 2016

Boletín # 034

Con una asistencia de 35 diputados, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) conmemoró en sesión solemne a las personas fallecidas durante los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, en el marco del 48 aniversario del movimiento estudiantil.

Asimismo, guardó un minuto de silencio en memoria del líder del movimiento del 68, escritor, periodista, político y divulgador de ciencia, Luis González de Alba, quien de acuerdo con información difundida en medios de comunicación, murió a los 72 años y su cuerpo fue encontrado en su casa de la colonia Arcos Sur, en Guadalajara, Jalisco, cerca de las 12:00 horas este 2 de octubre.

Durante la presentación de posicionamientos, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Alfonso Candelaria López, indicó que a 48 años continúan los acontecimientos de represión, como los 43 normalistas desaparecidos, los sucesos en Aguas Blancas, Acteal, Tlatlaya, San Mateo Atenco, por mencionar algunos, acotó.

Enunció que “estamos inmersos en políticas mezquinas; no hemos entendido que los jóvenes son el futuro de México y seguimos estancados. Tenemos una deuda con la juventud de México, por lo que tenemos que convertirlo en prioridad”. Al respecto, señaló que como Asamblea Legislativa se debe buscar justicia para devolverle a este sector la confianza en los representantes populares.

Al dar lectura a los puntos planteados en el pliego petitorio del movimiento estudiantil de 1968, el legislador del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta, lamentó que la entonces petición de derogar los artículos 45 y 145 bis del Código Penal Federal, sea comparable con las reformas al Código Penal para el Distrito Federal realizadas en 2002 a los artículos 287 y 362.

Los objetivos del Código Penal Federal, que fue creado no con el fin de reprimir sino para evitar que en nuestro país intervinieran grupos fascistas y que diera como resultado la matanza en Tlatelolco y muchos encarcelados, la padecen y están viviendo decenas de jóvenes en reclusorios como producto de lo aprobado en 2002, réplica de lo que se castigaba en 1968. Por ello, la ALDF debe comprometerse para derogar esa modificación a fin de evitar mantener en las cárceles a jóvenes que se manifiestan y siguen siendo encarcelados.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Velarde Campa, destacó que en las nuevas generaciones hay conciencia social.

En este sentido, se manifestó por alentar la participación como única forma de legitimar la democracia y fundamentó la propuesta del partido Movimiento Ciudadano para dar voto a los jóvenes desde los 16 años. La juventud es la que dice basta, reclama su derecho a incidir y a ser tomada en cuenta para que sean ellos los promotores del cambio, agregó López Campa.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el legislador Fernando Zárate Salgado lamentó la muerte del dirigente Luis González de Alba. Respecto de los jóvenes presos políticos que permanecen en cárceles de la Ciudad de México lamentó que las instituciones no intervengan y no busquen esclarecer y deslindar responsabilidades.

También enfatizó que la propuesta de su partido para realizar una nueva reinterpretación de la construcción del país con base en principios es una que otorgue oportunidades a los jóvenes. “Un país de oportunidades es uno que recuerda al 68 por sus causas y por sus efectos, no que lo convierta en una herramienta política; un país maduro es un país que discute y que utiliza la historia para lanzarnos al futuro”, precisó Zárate Salgado.

Gabriela Berenice Oliva Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rememoró los hechos acontecidos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Presentó resultados de una encuesta realizada por la empresa Mitofsky en la que se señala que 9 de cada 10 mexicanos recuerda los hechos del 2 de octubre.

Hizo un llamado para que la juventud actual considere el alcance y repercusión que obtuvo el movimiento del 68 y no se caiga en situaciones de vandalismo, intolerancia y anarquía en su máxima expresión. También a nombre de su partido, enfatizó que “asumimos estos hechos que han marcado la historia; nos solidarizamos y honramos a las víctimas; debemos aprender de los errores y actuar en consecuencia mirando hacia adelante”.

La diputada Wendy González Urrutia, del Partido Acción Nacional (PAN), contextualizó a estos actos como uno de los mayores crímenes. A nombre de su partido, se manifestó por privilegiar el diálogo antes que la fuerza en los movimientos sociales, condenar los actos de represión en contra de estudiantes que de manera pacífica y ordenada levantan la voz y rechazó la intervención de fuerzas extrañas a instancias escolares que violen el respeto a la autonomía universitaria.

Ante la necesidad de reconstruir el consenso democrático, pidió tomar acciones concretas para impulsar la creación de oportunidades para los jóvenes e impedir que persistan sucesos como los de Ayotzinapa y Aguas Blancas.

Beatriz Adriana Olivares Pinal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, coincidió en recordar el contexto histórico en el que se desarrolló el movimiento estudiantil, como la huelga en Cananea, Río Blanco, el Movimiento de Médicos, el llamado “bazucazo”, entre otros, actos que fueron reprimidos por el estado con la “política del garrote”, agregó.

En un país donde predomina la impunidad, la política del garrote persiste “cuando les exigimos, les somos incómodos al partido más viejo”. Señaló que es imperante conmemorar a los caídos el 2 de octubre, así como los fallecimientos de los líderes estudiantiles Raúl Álvarez Garín y Luis González de Alba.

Al hacer uso de la Tribuna, la legisladora Minerva Citlalli Hernández Mora, del Partido Morena, aseveró que lamentar y recordar no es suficiente; hay que denunciar. Aún con los avances en materia de derechos humanos, se siguen violando los procesos en cuanto a la cadena de custodia, favoreciendo que se les imputen cargos falsos a personas inocentes.

Dijo que es necesario replantear la labor legislativa para hacer contrapesos, combatir la impunidad y abatir la práctica de someter a los gobernantes. Asimismo, reconoció la voluntad de los grupos parlamentarios para impulsar la Ley de Amnistía a fin de liberar a cuatro jóvenes que permanecen recluidos desde 2012.

Luego de los respectivos honores a la bandera, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Xavier López Adame (PVEM), citó a los legisladores a la sesión ordinaria que tendrá lugar este martes 4 de octubre a las 9 de la mañana.