Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SETRAVI Y STCM PODRÍAN EXENTAR DEL PAGO DE SERVICIOS DE TRANSPORTE A PERSONAS CON VIH/SIDA; ALDF EMITIRÁ RECOMENDACIONES



08 de Julio de 2014

Boletín # 214

Después de cuatro mesas de trabajo, la Asamblea Legislativa está en posibilidad de emitir un pliego de recomendaciones para la atención a personas con VIH-Sida en materia legislativa y social, informó la diputada Ernestina Godoy Ramos.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, indicó que será un documento que señale propuestas de modificación al marco jurídico vigente, particularmente a la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida.

Además, incluirá una serie de recomendaciones específicas para el Gobierno del Distrito Federal con el fin de impulsar programas sociales integrales y transversales en favor de este sector de la población, es decir, se requiere coordinación y articulación de los programas sociales para garantizar a la población con VIH/SIDA el acceso y ejercicio pleno de sus derechos.

La Secretaría de Transporte y Vialidad y el Sistema de Transporte Colectivo Metro reconocieron que no existen programas dirigidos a las personas con VIH/SIDA, sin embargo, plantearon extender los beneficios de los programas vigentes relativos a tarifas especiales, promocionales o preferenciales, previa reformas a la legislación vigente.

En este sentido, el director de Administración del STCM, Alfonso Suárez del Real, propuso que la tarifa para las personas con VIH/SIDA debe ser la de exención, beneficio que debe ser establecido en la Ley de Transporte y Vialidad para el Distrito Federal y en el Artículo 20 de la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida.

Explicó que una vez que se cuente con dicha modificación, se podría expedir a favor de estas personas una tarjeta de Tarifa-Cero, similar a la que se empleará para personas con discapacidad y adultos mayores, que no contiene foto ni nombre. Ello garantiza los derechos a la movilidad y a la salud.

En tanto, María Teresa Vicenteño, de la SETRAVI, planteó la disponibilidad de la Secretaría para emitir el Acuerdo por el que se establece el Programa para el Apoyo del Transporte Público a personas con VIH/SIDA en condiciones de vulnerabilidad.

Explicó que con ello se otorgaría precios especial y la exención de pago en los distintos tipos de transporte público: RTP, STE y STC. El programa, dijo, se aplicaría de manera general, abstracta e impersonal para este sector específico de la población, estableciendo la forma en que se acreditará ante el operador del servicio tal circunstancia.

En el marco del Programa de Capacitación para el Impulso de la Economía Social (CAPACITES), la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo busca que la población vulnerable, incluyendo los portadores del VIH/SIDA, estén próximos a adquirir y fortalecer sus conocimientos y habilidades para desarrollar e integrarse a una actividad productiva.

De la misma manera, la STyFE ha propiciado diversas acciones encaminadas a complementar la atención para las personas con VIH, entre ellas cabe destacar las pláticas informativas de “Amor es sin violencia”, la entrega de condones y materiales impresos y la realización de talleres, conferencias y murales, para la protección del VIH/SIDA, y abatir de esta forma la homofobia y transfobia.

Como parte de los servicios de asistencia y fortalecimiento eficiente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, se circunscribe al Modelo de Atención y Prevención del VIH/SIDA para las mujeres en la Ciudad de México.

Bajo esta perspectiva, el DIF-DF ha realizado diversas acciones encaminadas al apoyo de las mujeres con VIH/SIDA, a saber: entrega de despensas, cursos de sensibilización y orientación a los servidores públicos, así como apoyo y difusión a través de la campaña “Va pero con condón, amor es sin violencia”.



--o0o--