SÍ HUBO FRAUDE CIBERNÉTICO EN CONSULTA CIUDADANA SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN IZTAPALAPA: NURY DELIA RUIZ
10 de Noviembre de 2015
La diputada de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, aseguró hoy que sí hubo fraude cibernético en la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo que el domingo pasado se llevó a cabo en la delegación Iztapalapa.
La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, llamó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a poner candados a efecto de impedir que con la sola copia de la credencial de elector se pueda participar en este ejercicio ciudadano.
Lamentó que el pleno del órgano legislativo local desechara el punto de acuerdo que presentó la diputada Aleida Alavez, de Morena, para que el IEDF investigara la posible intromisión de grupos organizados en la Consulta sobre el Presupuesto Participativo en aquella demarcación.
“Los diputados están cuidando sus intereses propios no los de la ciudadanía, sabían que de aprobarse la propuesta algunos delegados se verían afectados. Es lamentable la situación que se vive en la Asamblea Legislativa, la verdad es que estamos fuera de lugar, nos costó mucho llegar a esta curul como para perder el tiempo sentados”.
Aseguró que no es creíble que de 3 mil votos este año la Consulta superara la cifra de los 30 mil, “el número se disparó por el voto vía internet, simpatizantes de la jefa delegacional hicieron un mal uso de esta herramienta tecnológica. El estándar fue de 100 a 150 votos por cada proyecto que presentó gente afín a la jefatura delegacional”.
Dejó claro que no acusaba directamente de este fraude cibernético a la delegada en Iztapalapa ya que “no la vi, ni me consta, pero los proyectos que sus seguidores propusieron salieron con 150 votos. Hubo una casilla en la Sierra de Santa Catarina donde se registraron 730 votos vía internet, eso simplemente no es creíble”.
Relató que el día de la Consulta, los vecinos llegaron a votar y la respuesta que recibieron fue que ya lo habían hecho por internet, “entre ellas hubo muchas personas de la tercera edad que nada saben del uso de esa herramienta tecnológica”.
“En todo el Distrito XXVII en la Sierra de Santa Catarina, donde yo trabajo, hubo proyectos que físicamente sacaban 150 votos pero que con la votación de internet ese número se disparó”.
“Yo lo viví en carne propia, asistí a emitir mi voto, el de la casilla nunca me reconoció y me dijo que estaba invalidada porque ya había votado. Cuando vio que se trataba de una diputada fue cuando me entregó la papeleta y pude votar. Esto fue lo que me obligó a denunciar lo ocurrido, porque si a mí me pasó qué podía esperar el resto de ciudadanos que no podían defenderse”, puntualizó.