Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Signan convenio de colaboración la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal



03 de Noviembre de 2016

Boletín # 094

· Se trabajará en temas comunes, especialmente respecto del nuevo sistema de justicia penal: diputado Leonel Luna Estrada

· Consolidar el binomio natural entre trabajo legislativo y la impartición de justicia: magistrado Edgar Elías Azar

· Promover análisis y difusión de materiales relacionados con el estudio de la historia y prácticas parlamentarias: Miguel Ángel Errasti


Hoy se llevó a cabo la firma de un Convenio General de Colaboración entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que fue impulsado por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias, que preside Miguel Ángel Errasti Arango.

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y el magistrado presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, signaron el documento por medio del cual se podrá elaborar y compartir información de la actividad legislativa, investigaciones, estudios, análisis y ordenamientos jurídicos que realicen ambos organismos, así como difundir resultados de estudios específicos.

Con este convenio se desarrollarán estudios con una perspectiva judicial, jurídica y de género que servirán de apoyo en la elaboración de iniciativas de leyes y discusión de dictámenes.

Incluye la capacitación y formación de asesores y secretarios técnicos, a fin de que tengan las herramientas necesarias en la interpretación de las normas penales de la Ciudad de México y enriquecer la función parlamentaria.

Luna Estrada aseguró que esta firma es relevante no solamente para la ALDF sino para los ciudadanos, ya que su razón de ser radica en que este órgano legislativo tenga el acompañamiento del tribunal en temas de interés mutuo y compartido en términos de análisis, difusión y propuestas, en especial respecto del nuevo sistema de justicia penal.

Agregó que estos momentos en que se elabora la Constitución la Ciudad de México obligan a un trabajo en conjunto, ya que a la ALDF le corresponde elaborar las leyes secundarias y esta firma de convenio permitirá hacerlo de manera homogénea.

“El reto no es menor; sin lugar a dudas en el mes de febrero tendremos la promulgación de la Constitución y quedará la elaboración del andamiaje jurídico, lo que requiere el acompañamiento del Tribunal Superior de Justicia”, resaltó.

Agregó que este convenio fortalecerá la confianza entre los órganos de gobierno, lo que repercutirá en una mayor productividad.

El Magistrado Presidente Edgar Elías Azar subrayó la importancia de esta colaboración para fortalecer los lazos entre dos instituciones que caminan conjuntamente en favor de la democracia y la justicia en la capital. Este tribunal se congratula por el trabajo desempeñado a lo largo de los años en salvaguardar la impartición de justicia, acotó.

Elías Azar resaltó que este pacto nació del consenso y el diálogo plural, toda vez que el Poder Legislativo de la ciudad generó un compromiso a través de la investigación y alianzas estratégicas de cooperación interinstitucional.

Actualmente la democracia continúa renovándose para “construir una igualdad más justa, lo que representa el desafío que es construirla de manera más cercana con los justiciables; por ello, como servidores de gobierno se debe trabajar en dar solución a las problemáticas que se presentan en la administración pública, la construcción del Estado de derecho, el proceso legislativo y la impartición de justicia”, comentó Elías Azar.

“Se debe consolidar el binomio natural entre trabajo legislativo y la impartición de justicia con acciones de cooperación que fortalezcan las herramientas con las que los habitantes puedan desarrollar un democracia justa acorde a sus realidades y problemas”, puntualizó.

Miguel Ángel Errasti Arango, Director General del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, dijo que este órgano de la ALDF tiene como objetivo principal promover el análisis y difusión de temas relacionados con el estudio de la historia, funciones, actividad y prácticas parlamentarias de la Ciudad de México.

En este sentido, Errasti Arango destacó que es fundamental coadyuvar con legisladores y servidores públicos, tanto de la ALDF como del TSJDF, para el perfeccionamiento de los instrumentos jurídico- legislativos.

Estuvieron en la firma del convenio: Félix Martínez Ramírez, Director Jurídico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Aurora Gómez Aguilar, Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdez, Héctor Samuel Casillas Macedo y José Gómez González, consejeros integrantes de la Judicatura de la Ciudad de México; Daniel Patiño Pérez Negrón, director de Jurídico del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Alfredo Álvarez Cárdenas, Director General del Instituto de Estudios Judiciales del mismo órgano de gobierno, además de jueces y magistrados.