SIGUE TABAQUISMO SIENDO UN PROBLEMA GRAVE DE SALUD EN MÉXICO
30 de Mayo de 2013
En el marco del Día Mundial de No fumar a celebrarse este 31 de mayo, el diputado Roberto Candia Ortega, de Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que en México el tabaquismo sigue siendo un problema de salud grave, ya que mucha gente sigue muriendo por enfermedades relacionadas al consumo del cigarro.
En el Distrito Federal, hay muchos establecimientos mercantiles, que no cumplen con la Ley de Protección a la salud de los no fumadores, ya que en promedio, a partir de las dos de la mañana la gente empieza a fumar en áreas restringidas, violando la Ley y afectando a las personas que no tienen esta adicción, afirmó.
El diputado Candia señaló que el tabaquismo se ha vuelto un problema de salud mundial, obligando a las empresas productoras de cigarros a poner en las carátulas de las cajetillas las afectaciones que se puede tener con el consumo del tabaco.
Según informes de la Secretaría de Salud, en México el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se asocia con el consumo de cigarro, junto con el de tráquea y bronquios se acumuló el 11 por ciento de las muertes por neoplasias y alcanzó una tasa de seis por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, la Secretaría informa que es más común en la población masculina, en la que se duplicó la mortalidad por esta causa en relación a la población femenina, sobre todo a partir de los 45 años de edad.
Sin embargo, el diputado perredista reconoce que el Distrito Federal es un ejemplo en la República Mexicana de respetar la Ley de Protección a la salud de los no fumadores, ya que en la mayoría de los establecimientos mercantiles, bares y restaurantes existe las áreas de fumadores o en su caso, la gente sale a la calle a fumar.
“Como sociedad hemos aprendido a respetar la Ley y respetar a la gente que no fuma, y en esta ciudad se ha avanzado mucho en la prevención de enfermedades por tabaquismo”, añadió.
Hace falta difusión y que se haga conciencia en la población del mal que ocasiona esta adicción, así como responsabilidad de los dueños o encargados de los bares y restaurantes que permiten fumar en áreas restringidas y de los clientes que violan la Ley dentro de los establecimientos mercantiles.
Finalmente, el diputado perredista aseveró que con este día mundial sin fumar, se enfatiza la necesidad de dejar el hábito y hacer conciencia de las enfermedades que te puede causar esta adicción maligna para la salud.