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SIMPLIFICARÁN TRÁMITE DE CAMBIO DE NOMBRE EN PAGO DE PREDIO Y AGUA

SIMPLIFICARÁN TRÁMITE DE CAMBIO DE NOMBRE EN PAGO DE PREDIO Y AGUA

09 de Junio de 2014

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal votó a favor la Iniciativa propuesta por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Dip. Federico Döring Casar y de la diputada Priscila Vera Hernández, que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública; la Ley de Aguas, y el Código Fiscal, todas ellas del DF, para que se establezca una base de datos única y se simplifique el cambio de nombre de titular en cuentas de agua y predial.

En tribuna, como Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF y al fundamentar el dictamen, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández señaló: “Hoy en día el GDF carece de procedimientos claros y sencillos para tramitar los cambios de titulares en las cuentas de predial o agua. Lo que debería ser un trámite interno y sencillo por el que el gobierno central tuviera en una sola base de datos la información registral de un inmueble (folio real) en el Registro Público de la Propiedad y la misma se transmitiera automáticamente a la Secretaría de Finanzas y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para la actualización de las boletas del pago del predial y del derecho del suministro de agua”

Asimismo, destacó que en la ciudad de México el gobierno ha preferido que este trámite recaiga exclusivamente en la responsabilidad de los habitantes y propietarios de inmuebles de esta ciudad.

“El sistema normativo actual establece la obligación para los particulares de notificar dichos cambios; sin embargo si el GDF tuviera la obligación legal de cambiar a los propietarios de un inmueble en todas sus bases de datos, no tendrían que hacerse el mismo trámite en diversas ventanillas del gobierno, como actualmente sucede. Si el gobierno de la ciudad no ha simplificado sus trámites a los ciudadanos, esto puede ser por dos razones: falta de visión o falta de voluntad técnica y política”, abundó.

Cabe mencionar que esta propuesta establece la facultad del notario que conoce de la escrituración y protocolización, para que le de vista no sólo al Registro Público, sino también al Sistema de Aguas y a la Tesorería para ahorrarle a los ciudadanos esas dos visitas adicionales y ofrecerle al nuevo titular la certeza jurídica no sólo en el Registro Público, sino en términos del catastro y la boleta predial; y en el registro de contribuyente del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Esta Iniciativa reforma la fracción X del Artículo 16 y fracción XIX del Artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; el Artículo 60 de la Ley de Aguas del Distrito Federal; y se adiciona el Artículo 133 Bis del Código Fiscal para el Distrito Federal.

Finalmente como resultado de este instrumento legislativo el GDF tendrá conocimiento, en el menor tiempo posible, del nombre de los propietarios de los inmuebles; y la ciudadanía reducirá los tiempos de espera en este trámite y no tendrá necesidad de acudir a oficinas gubernamentales, con la consecuente pérdida de horas-hombre y gastos de transportación.