Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Sin aval vecinal ni estudios de impacto urbano, Mancera pretende construir un Papalote y centro comercial en Iztapalapa: Ana Rodríguez

Sin aval vecinal ni estudios de impacto urbano, Mancera pretende construir un Papalote y centro comercial en Iztapalapa: Ana Rodríguez

09 de Agosto de 2016

· La diputada Ana Rodríguez consideró que cualquier obra de alto impacto debe ser consultada antes de ejecutarse

· No se opondrá a una obra que beneficie a la niñez, siempre y cuando no se concesione, garantice la gratuidad del servicio y no implique la privatización del espacio público


El jefe de gobierno de la Ciudad de México lleva cuatro años con el anuncio de la construcción de un Papalote Museo del Niño de Iztapalapa, pero sin transparentar el proyecto ni contar con el aval de los vecinos de la colonia Los Ángeles, aseguró la diputada Ana María Rodríguez Ruiz.

Ante ello, la diputada del grupo parlamentario de morena exhortó a Miguel Ángel Mancera, titular del Ejecutivo Local, explicar los detalles del proyecto a desarrollar en el oriente de la Ciudad de México, pues información recabada por distintas vías “tenemos conocimiento de la construcción de un Papalote y de un centro comercial, con afectación a zonas de uso habitacional”.

Sostuvo que antes de iniciar la construcción, las autoridades deben presentar y explicar el proyecto integral, incluyendo los estudios de impacto vial, urbano y ambiental, que demuestren que no habrá colapso en los servicios públicos, pero sobre todo aclarar la zona habitacional o de particulares que será afectada. “No permitiremos la privatización del espacio público”, señaló.

Como diputados de Iztapalapa, indicó, requerimos información sobre el convenio que permitirá inversión pública y privada, el tipo de concesión que el gobierno capitalino entregará a la iniciativa privada, la ubicación o reubicación del paradero del metro Constitución de 1917 y los alcances de la expropiación de un terreno de 50 mil metros cuadrados aledaño al actual Centro de Transferencia Modal, de fecha 6 de abril de 2016.

La legisladora aseguró queno se opondrá a una obra que beneficie a la niñez de Iztapalapa siempre y cuando esta obra no sea concesionada como el Papalote de Chapultepec y garanticela gratuidad de sus servicios para las y los niños de Iztapalapa, quienes en su mayoría viven en condiciones media, alta y muy alta marginación.

Asimismo, refirió que la remodelación del paradero es una demanda añeja de los usuarios ante la inseguridadque se registra en la zona y el colapso vial, sin embargo, la gente ya no quiere más plazas comerciales.

Por ello, la diputada planteó al gobierno de la Ciudad de México consultar el proyecto antes de ejecutarlo, máxime si es de alto impacto.

Finalmente, informó que en breve realizará un recorrido por la poligonal expropiada y el paradero del metro Constitución de 1917, acompañada por los vecinos y autoridades locales.