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SIN CERTIFICACIÓN EXTERNA, SE PERMITIÓ CIRCULAR TRENES DE LA LÍNEA 12 DEL METRO: DANIEL ORDOÑEZ

SIN CERTIFICACIÓN EXTERNA, SE PERMITIÓ CIRCULAR TRENES DE LA LÍNEA 12 DEL METRO: DANIEL ORDOÑEZ

26 de Junio de 2014

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Daniel Ordoñez Hernández, responsabilizó al anterior Gobierno del Distrito Federal, especialmente a quienes encabezaban el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Proyecto Metro del DF, por realizar pésimas adquisiciones para la Línea 12, lo cual terminó por generar el desgaste ondulatorio, provocar el cierre de 11 estaciones y afectar a más de 400 mil usuarios.

“Hay funcionarios que desde el origen cometieron anomalías y que ya la autoridad se encargará de ajusticiarlos, pero hay que señalarlo porque de repente quieren engañar con que no fueron los de antes, que de repente surgió todo y de la noche a la mañana comenzó todo a fallar. No es cierto, el tema es de origen y hay documentos suficientes que así lo hacen ver”, aseveró.

Al participar en la reunión de trabajo a la fueron convocadas las empresas Systra y CAF para confrontar puntos de vista técnicos sobre el origen del desgaste ondulatorio, el legislador perredista también cuestionó que en el sexenio pasado, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal hayan recibido los trenes a Constructora y Auxiliar de Ferrocarriles sin una certificación externa e independiente que avalara la correcta relación entre los trenes y las vías.

“Ustedes han tenido mucha suerte de no ser revisados por un tercero y de que sólo con una autocertificación les hayan aceptado los trenes con los que comenzó a funcionar la Línea 12 el 30 de octubre de 2012”, enfatizó el también integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la ALDF.

Recordó que CAF presentó al Sistema de Transporte Colectivo un estudio elaborado por la misma empresa y que después fue avalado por la Universidad de Navarra.

“Se trató prácticamente de una certificación a modo, pero desde entonces se han negado a que otro perito o experto internacional haga una nueva revisión a pesar de que por contrato tienen la obligación de acudir a alguno de los 20 que acordaron con el STC y que están enlistados en el anexo 22 A de dicho documento”, enfatizó.

Ordoñez Hernández también reprobó el trabajo que hizo el consorcio certificador encabezado por la empresa ILF, la cual cobró 204 millones de pesos por su labor entre 2009 y 2012, pero no certificó los trenes que suministró CAF y cómodamente se conformó con la autocertificación que hizo la compañía proveedora del material rodante.

Recordó que ILF fue contratada por segunda ocasión por el Proyecto Metro del Distrito Federal, esta vez por más de 5 millones de pesos, para que determinara las causas y recomendara acciones para resolver el problema del desgaste ondulatorio en la Línea 12. En ese entonces, el director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas, Sotero Díaz Silva, ya planteaba que el problema estaba en los trenes y su relación con la vía.

Reveló que se contrató a ILF para que analizara si había una correcta inscripción de la rueda y el riel, pues tanto el consorcio constructor (ICA-CARSO y Alstom) como CAF sostenían que su obra y sus trenes eran adecuados. Finalmente ILF tampoco hizo la certificación que se le encomendó.

Ante esta situación, el diputado Daniel Ordoñez subrayó que ILF debió ser convocada a esta reunión de trabajo para que respondiera por su mal trabajo o que devuelva al menos la mitad de los más de 209 millones de pesos que en total cobró y a CAF le exigió someter sus trenes a una certificación realmente independiente.