SIN EMPLEO 85 POR CIENTO DE ADULTOS MAYORES
29 de Agosto de 2011
“Cuando ya les estorban los condenan a un futuro incierto ya que nadie ve por su integridad física y mental por eso es fundamental que conozcan sus derechos y los hagan valer”, dijo la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Abril Jannette Trujillo Vazquez
Lo anterior al hablar ante unas 500 personas de la tercera edad que se reunieron en el salón de fiestas El Cortijo, en la colonia Santa María Aztahuacan en la delegación Iztapalapa, para celebrar el día Internacional del “Adulto Mayor”, donde fueron recibidos por un grupo de mariachis que les cantaron las mañanitas.
Las personas de la tercera edad o abuelitos como los llamaban sus nietos e hijos que los acompañaban, también disfrutaron de bailables regionales, donde recorrieron con ellos los estados del país, donde el grupo más ovacionado y aplaudido fue el grupo de “Las abejas” quienes bailaron danzas regionales del estado de Chiapas.
Abril Trujillo Vázquez, presidenta de la Comisión de Asuntos Editoriales de la
Asamblea Legislativa (ALDF), insistió en que “la Secretaría de Desarrollo Social debe llevarlos de la mano con la normatividad para exigir su derecho a la pensión alimenticia”.
Sostuvo que el 85 % de los adultos mayores en la Ciudad de México no cuentan con algún tipo de empleo o actividad por la cual reciban remuneración económica fija, informó la diputada perredista, Abril Trujillo Vázquez, quien exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social capitalina a implementar campañas de difusión dirigidas a ese sector para que conozcan la norma y tengan derecho a solicitar pensión alimenticia a su hijos y nietos.
En el marco de la celebración del Día del Abuelo, las personas de la tercera edad también disfrutaron de un grupo de baile que amenizó la fiesta con bailes fino de salón, escucharon poesía y posteriormente se inició el baile.
Trujillo Vázquez presentó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno capitalino a implementar campañas de difusión dirigidas a ese sector de la población para que den cumplimiento al artículo 304 del Código Civil del Distrito Federal.
La citada norma establece que los adultos mayores tienen derecho a solicitar pensión alimenticia a sus hijos y nietos, siempre y cuando comprueben que no cuentan con los recursos para valerse por si mismos.
Por esa razón, la integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables recordó que la Ley Orgánica de la Administración Pública en la Ciudad en su artículo 28 indica que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social el despacho de las materias relativas a desarrollo social y alimentación, por lo tanto debe “formular, fomentar, coordinar y ejecutar políticas y programas que promuevan la eliminación de los mecanismos de exclusión social de grupos sociales de atención prioritaria en los que se incluye a los adultos mayores”.
Señaló que de acuerdo con el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de México viven aproximadamente 500 mil personas con 68 años o más, de estos, el 85 por ciento no cuenta con empleo ni desempeña actividad alguna con remuneración económica fija.
La legisladora reconoció que a través de diversos programas sociales como el de Pensión Alimentaría para Adultos Mayores, el Gobierno del Distrito Federal ha atendido a un número importante de esta población en situación vulnerable pues actualmente cuenta con un padrón de más de 473 mil beneficiarios, sin embargo no es suficiente.
Reconoció que existan adultos mayores que han sido abandonados por sus hijos, otros no cuentan con recursos para sobrevivir o comer.