SIN FAST TRACK NI PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS EN LEY DE AGUAS
04 de Junio de 2014
Las reformas a la Ley del Agua se deben hacer sin llegar a fast tract ni consentir la privatización del suministro y de los servicios de agua para la capital del país, en un esquema de descentralización y autonomía en el manejo de los recursos financieros que se recauden.
Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Gabriel Godínez Jiménez, quien defendió que la ALDF siga teniendo la facultad de autorizar las tarifas para evitar abusos y hacer valer el derecho humano al agua.
Al señalar que hasta el momento se desconoce el contenido de la iniciativa de reformas a la Ley de Aguas de la Ciudad de México por parte del Gobierno del Distrito Federal, Godínez Jiménez rechazó tajante que prospere algún asomo de privatización del suministro y servicio de agua de la capital del país.
El diputado perredista se pronunció por realizar una consulta abierta con especialistas en la materia, académicos, partidos políticos y asociaciones civiles relacionadas con el tema para lograr un gran consenso y alcanzar viabilidad y disposición de agua en el futuro de la ciudad.
Defendió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal siga teniendo participación en el establecimiento de tarifas y un lugar con voz y voto en la Junta de Gobierno del nuevo organismo que derive de las reformas próximas a realizar.
Al señalar que es de suma importancia reformar las leyes a la brevedad posible, destacó que las modificaciones no deben hacerse fast tract porque, dijo, no es la ruta adecuada para una iniciativa de tanta importancia para la los capitalinos.
Hizo notar que a nadie le conviene politizar el tema de las reformas a la Ley de Agua. A nadie le ayuda detener el progreso de la ciudad porque una ciudad sin agua no tiene viabilidad, ni futuro, subrayó.
Los capitalinos quieren reglas claras, quieren conocer con certeza cuáles serán las reformas definitivas porque hasta el momento sólo se han presentado iniciativas por parte de diputados del PAN, del PRD, PVEM y PRI en la Asamblea Legislativa que manifiestan aportes importantes que deben analizarse y consensuarse en el seno de la Asamblea.
Se manifestó en contra de la privatización del suministro y servicios del agua. Es inviable que eso suceda porque afectaría severamente la economía de millones de familias, hay posturas que así lo manifiestan, las respetamos y que se sometan a un debate plural y abierto, serio y comprometido.
El esquema es simple, señaló, no debemos darles la espalda a los ciudadanos y sí hacer nuestro mejor esfuerzo por legislar una Ley que ayude, que coadyuve a un mejor desarrollo social armónico que evite conflictos sociales, destacó.
La descentralización significa mayores y mejores opciones de operación autónoma del organismo del agua, ya que los recursos que se capten serán considerados como patrimonio propio que permitirá invertir en nuevas redes de agua potable y drenaje, ya caducos y obsoletos con más de 40 años de desgaste, subrayó.
La ALDF debe continuar con la responsabilidad de fijar las tarifas para evitar posibles abusos y garantizar que se dé cabal cumplimiento al derecho humano al agua, en todo momento y para todos a través de las redes hídricas.
De igual forma, dijo, tiene que ser considerada la Asamblea Legislativa dentro de la estructura del nuevo organismo del agua con voz y voto a través del titular la Comisión de Gestión Integral del Agua para emitir su postura respecto a todos los temas que ahí sean traten.
Dijo que el supremo derecho humano al agua es un tema que defenderemos con razonamientos que se enriquezcan con el debate y las aportaciones de todos los involucrados en la discusión de manera incluyente.