Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SIN IMPORTAR DE QUÉ PARTIDO POLÍTICO SE TRATE, TODOS DEBEMOS IMPULSAR LA REFORMA POLÍTICA DEL DF: ADRIÁN RUBALCAVA



22 de Julio de 2013

Boletín # 446

• El Delegado de Cuajimalpa refrendó su compromiso para impulsar la transformación de la capital del país
• Los cuatro primeros Foros Delegacionales en la materia se llevaron a cabo en Coyoacán, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa

Para lograr la consolidación de la Reforma Política de la Ciudad de México en el corto plazo, todas las fuerzas políticas deben impulsar su desarrollo y promover la verdadera transformación de la capital del país, aseveró el Jefe Delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

“No importa de qué partidos políticos sean; vamos todos por la Reforma Política de la Ciudad de México”, puntualizó Rubalcava Suárez al encabezar el Foro Delegacional en la materia, el cual forma parte de otros 15 que organiza la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En el evento, que se efectuó en el Teatro Morelos de esa demarcación, expresó que las actuales administración local y legislatura de la ALDF han sido muy responsables y respetuosas a diferencia de las anteriores.

Destacó la importancia de llevar a cabo encuentros como éste para conocer la opinión de ciudadanos, organizaciones civiles y partidos políticos, para contar con los elementos necesarios para avanzar hacia la transformación de la capital de la República, y que ésta pueda gozar del pleno ejercicio de sus facultades políticas.

En su oportunidad, el Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal de la ALDF, Agustín Torres Pérez, manifestó que uno de los objetivos de los Foros Delegacionales en la materia es lograr “una reforma de la sociedad civil organizaca, y no sólo de partidos políticos”.

Ello, aseveró, porque lo que tendremos que definir es una Constitución Política para el Distrito Federal como la que tiene cualquier otro estado de la Federación.

Con el propósito de promover la Reforma Política de la Ciudad de México, del 12 al 22 de julio se realizaron los cuatro primeros Foros Delegacionales en la materia en Coyoacán, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, en los que se contó con una amplia participación ciudadana y de los partidos políticos, cuyos representantes expusieron los beneficios que representaría que la capital del país cuente con su propia Constitución.

El Foro Delegacional de Coyoacán se efectuó el 12 de julio en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, con la participación de los diputados Agustín Torres (PRD), Priscila Vera (PAN), César Daniel González (PAN) y Víctor Hugo Lobo (PRD).

Ahí, el Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal en la ALDF, Agustín Torres Pérez, expresó que ésta permitiría a dicha entidad federativa su autonomía plena, soberanía e independencia, como gozan otros estados de la República.

“Que todos estemos unidos en este propósito, que se pueda apoyar la Reforma Política desde la trinchera (…) Queremos dejar claro que en la Ciudad de México queremos una Constitución Política local que nos dé autonomía”, aseveró.

En tanto, el Foro Delegacional en Iztacalco se llevó a cabo el 16 de julio en el Centro Social y Deportivo Coyuya, mientras que el Foro Delegacional en Miguel Hidalgo se realizó el 18 de julio en la Ex Capilla de Guadalupe, con la asistencia de vecinos y diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.

Dichos encuentros forman parte de la ruta y los ejes temáticos trazados por la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal de la ALDF, para evitar la postergación de la transformación de la capital de la República y conocer de cerca los puntos de vista de los ciudadanos, organizaciones civiles y partidos políticos, entre otros actores.

Fue el pasado 11 de julio, en el Museo de la Ciudad de México, cuando se llevó a cabo la inauguración de los Foros Delegacionales con la presencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera; el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, y el Presidente del Consejo Consultivo para la Reforma Política del DF, Porfirio Muñoz Ledo.

También participaron el Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, Agustín Torres Pérez; los diputados Federico Döring (PAN); Jaime Ochoa Amorós (PRI), Cuauhtémoc Velasco Oliva (MC), Jesús Sesma (PVEM), Miriam Saldaña (PT) y Jorge Gaviño (Nueva Alianza).

El 2 de julio la Comisión Especial para la Reforma Política del DF acordó trabajar en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y el Consejo Rector del Pacto por México, la presentación, discusión y aprobación para realizar un Foro Magno y en cada una de las 16 delegaciones, así como los temas a abordarse.

En esa ocasión, el diputado Granados Covarrubias aseveró que lanzar la convocatoria de forma conjunta permitirá darle una ruta de consenso y unidad a la Reforma Política.

A su vez, el Presidente de la citada Comisión Especial, Agustín Torres Pérez, resaltó la importancia de blindar la Reforma Política del Distrito Federal y que ésta no se sujete a negociación alguna.