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SIN JUSTIFICACIÓN AUMENTO DE PEAJE EN CEDA: MIRIAM SALDAÑA

SIN JUSTIFICACIÓN AUMENTO DE PEAJE EN CEDA: MIRIAM SALDAÑA

05 de Mayo de 2014

Miriam Saldaña solicitó al director general de la CEDA un informe pormenorizado de los criterios utilizados, desde el primero de noviembre pasado a la fecha, para autorizar el incremento de hasta 100% en las casetas de cobro por vehículo, es urgente dar respuesta a la ciudadanía sobre los aumentos de peaje en la Central de Abasto, afirmó la presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

En las garitas de entrada de la Central, el costo era de $5.00 pesos por cada auto y $10.00 por camiones de carga, pero a partir de noviembre de 2013 la tarifa para autos se incrementó a $10.00 pesos y para camiones de carga 15.00 pesos, indicó la legisladora.

Ante el pleno legislativo, la diputada destacó que la Ceda es el segundo punto económico del país, después de la BMV, donde llegan productos hortofrutícolas de 24 estados del interior del país, con un movimiento mercantil anual superior a los 8 mil mdd, además de una actividad comercial que beneficia a 20 millones de personas.

La Central de Abasto es un centro de productos al mayoreo y menudeo, con los precios más competitivos, por tanto, constituyen la opción más accesible para las familias capitalinas, por consiguiente, agregó, el incremento a las tarifas en las casetas de cobro ocasiona inconformidad entre los usuarios que acuden a diario a este lugar, de ahí la urgencia de evitar mayores atentados en contra del poder adquisitivo de los capitalinos y hacer una revisión pormenorizada de los aumentos, enfatizó Miriam Saldaña Cháirez.

La Central de Abasto cuenta con 3 mil 755 bodegas, con capacidad de almacenamiento para 122 mil toneladas, en promedio; y anualmente recibe a 108 millones de personas, aproximadamente, casi el equivalente de la población total de México, que es de poco más de 103 millones de habitantes, indicó Saldaña Cháirez.

De acuerdo al INEGI, los centros de abasto popular proveen a una población de casi 9 millones de capitalinos con productos frescos y de calidad, provenientes de productores locales, nacionales e internacionales, que suministran al 46% de los consumidores capitalinos, apuntó.