Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Sin subejercicio, se usó presupuesto en beneficio de habitantes de Iztacalco: Carlos Estrada


Sin subejercicio, se usó presupuesto en beneficio de habitantes de Iztacalco: Carlos Estrada

01 de Marzo de 2017

· Se invirtió en las áreas que más lo demandan y requieren


Ante la Comisión de Administración Pública Local, que preside el diputado Adrián Rubalcava Suárez (PRI) el jefe delegacional en Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, detalló que en el 2016 se ejerció un presupuesto de mil 810.8 millones de pesos, cantidad que ya contempla la asignación de recursos federales.

Puntualizó que este monto se destinó a las áreas que más lo demandan y requieren. Aseguró que durante 2016 su administración no reportó subejercicio, lo que garantiza que los recursos se ejercieron en beneficio de los habitantes.

A fin de rendir cuentas ante los integrantes de la referida comisión, Carlos Estrada señaló que su agenda de trabajo prioriza los rubros de seguridad pública, prevención del delito, abasto de agua, movilidad, educación, empleo, apoyo al desarrollo integral de las familias, servicios públicos, atención a grupos vulnerables y manejo de residuos sólidos.

Respecto del abasto de agua, explicó que se destinaron 42 mil 887 metros cúbicos de agua, que equivale a 4 mil 288 carros-cisterna en atención a los vecinos que requieren este “derecho humano”. En colaboración con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que se construyeron cuatro pozos de agua y repararon dos más, los cuales ya fueron conectados a la red hidráulica, pormenorizó.

En materia de servicios urbanos, en Iztacalco se realizaron 35 mega jornadas del programa Tu ciudad te requiere; se logró la recuperación de espacios públicos y mejoramiento de la imagen urbana. Drenaje, alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, ecología, limpia, agua potable, balizamiento y bacheo son algunos de los servicios a los que se le dio prioridad, informó.

También se remodelaron centros sociales, la plaza Benito Juárez y la casa de cultura, además del rehabilitamiento de la carpeta asfáltica, drenaje en vialidades secundarias y calles de la delegación.

Señaló que también se difundieron campañas de concientización a los habitantes respecto del manejo de residuos sólidos. Explicó que gracias a ello se retiraron 333 mil toneladas de basura, separándose la basura orgánica de la inorgánica.

Subrayó que a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, en materia educativa se invirtieron 47. 7 millones de pesos en 136 planteles: Cendis, primarias, secundarias y del nivel preescolar, a fin de garantizar que las condiciones de los inmuebles sean óptimas.

Se entregaron 19 mil uniformes y calzado escolar gratuito, como parte de una política social igualitaria. Como un incentivo a la excelencia académica, Carlos Estrada Meraz detalló que se envió a Cartagena de Indias, Colombia, a 60 estudiantes con promedio de 10 en el tercer año de secundaria.

En cuanto al desarrollo social se entregaron 2 mil 815 paquetes nutricionales a bebés de cero a 18 meses. Y como parte del programa Nutrición para tu familia se dieron paquetes a jefas de familia que viven en condiciones de marginalidad y pobreza.

En el rubro de empleo se trabaja en el fortalecimiento a las microempresas y emprendedores con programas coordinados a través del fomento al auto empleo. Esta acción detonó en la creación de 22 micro y pequeñas empresas a través de la coordinación con las secretarías de Desarrollo Económico y la del Trabajo, ambas locales.

En el rubro de salud, recordó que en su demarcación se encuentra la Clínica Integral de Atención Geriátrica de la Ciudad de México, “única en su tipo en esta ciudad”. Los habitantes de Iztacalco no son los únicos beneficiados, toda vez que también se atiende a personas de diversas delegaciones y a un sector del Estado de México.

Finalmente, respecto a la seguridad pública informó que en su demarcación las acciones en esta materia incluyen la participación de la población. Pormenorizó que su gabinete de seguridad sesiona en el edificio delegacional y de manera itinerante en diversas colonias de la demarcación, a fin de solucionar de manera integral la problemática.

Al iniciar la ronda de preguntas la mayoría de diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios reconocieron las acciones de gobierno del delegado en Iztacalco.
Los cuestionamientos se basaron en temas de desarrollo social, seguridad pública, movilidad, participación ciudadana, abasto de agua, acciones emprendidas en materia cultural, salud y servicios públicos.

Asimismo, también se le pidió detallar acciones a implementar para garantizar servicios públicos a toda la población, verificación de obras y transparencia de recursos en diversos rubros.

En la ronda de preguntas participaron la diputada Mariana Moguel Robles (PRI), José Manuel Delgadillo Moreno (PAN), Citlalli Hernández Mora y Felipe Félix de la Cruz (Morena), Mauricio Toledo (PRD) y Abril Yannette Trujillo Vázquez (PES).

En la comparecencia también estuvieron el presidente de la Comisión de Gobierno e integrante de la Comisión de Administración Pública Local, diputado Leonel Luna Estrada, y Elizabeth Mateos Hernández (PRD).