Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Sin vocación democrática INE ante distritación federal en CDMX: Toledo

Sin vocación democrática INE ante distritación federal en CDMX: Toledo

29 de Marzo de 2017

• “La distritación se elaboró a base de opiniones políticas, no técnicas, geográficas ni electorales”, aseguró

• Cuestionó que a la CDMX le resten y al Edomex le aumenten


El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, cuestionó el mecanismo que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), para realizar la distritación en el ámbito federal en la CDMX, ya que considera que se llevaron a cabo de manera irregular y afectaron a la capital al quitarle tres distritos federales.

"Creemos que el INE realizó la nueva demarcación territorial de la Ciudad de México basado en líneas políticas, no técnicas, geográficas ni electorales, tampoco consideraron la densidad territorial o de población, preocupa que una vez más a la ciudad se le afecte quitándole distritos, mientras que al Estado de México le aumentan", señaló.

El diputado local mencionó que no reconoce la fórmula que aplicó el INE donde se le quitaron distritos a las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, por lo que ahora la capital sólo cuenta con 24.

“Para llevar a cabo estas acciones se debió contar con un equilibrio de población, electores y territorialidad, y no existe, es un desorden lo que hizo el INE con una clara intención política”, cuestionó.

Ante esta situación, el legislador llamó a los diputados de la ALDF a vigilar los procesos de distritación locales, a fin de evitar que algo similar se repita.

“He insistido mucho en tribuna, tenemos que vigilar que no ocurra lo mismo en los distritos locales, que el INE no continúe con el desorden electoral, contrario a lo que deben hacer que es tener vocación democrática, incluyente y fortalecer la participación ciudadana, sin objetivos políticos. Por eso, hago un llamado a todos los legisladores, para que estén pendientes del próximo proceso y vigilemos que no se repita una situación similar que sólo afecta a los capitalinos”, señaló.