Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Sistema Anticorrupción incluirá opinión de sociedad: Sánchez



07 de Abril de 2017

Boletín # 413

· Se efectúa Audiencia Ciudadana en este tema, organizada por la ALDF


El Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México tiene que vincular a la sociedad civil con el gobierno local, así lo consideró el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión.

Durante la inauguración de la Audiencia Ciudadana Hacia el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, Sánchez Rodríguez comentó que el objetivo de la reunión consiste en recabar opiniones de la sociedad y de expertos en la materia, a fin de enriquecer la iniciativa de Ley por la que se crea la figura del Sistema Anticorrupción local, presentada el pasado 6 de diciembre por el propio diputado.

Explicó que con la iniciativa se busca combatir la corrupción, aunque consideró que lo ideal es anteponer la prevención, la que consideró como una base primordial para combatirla.

Asimismo, consideró que esta Ley sería “perfectible; que se pueda ir modificando si no da resultados”, acentuó.

Durante su intervención, el vicecoordinador del GPPAN, Luis Mendoza Acevedo, destacó el esfuerzo y coordinación de los diputados Ernesto Sánchez e Iván Texta Solís para el análisis y discusión de la iniciativa turnada en su momento a las comisiones unidas de Transparencia a la Gestión y a la de Administración Pública Local.

En el mismo tenor, el diputado Iván Texta Solís (PRD) mencionó la importancia de valorar las opiniones de expertos y de la sociedad antes de emitir un dictamen que dé cauce legislativo al Sistema Anticorrupción de la metrópoli.

Al acto inaugural también asistió el titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, quien refirió que la figura del Sistema Anticorrupción será una realidad histórica para la capital del país y subrayó que la ALDF está abriendo sus puertas al debate.

En ese sentido, David Vega Vera, titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, aclaró que ya existe un paquete de iniciativas en el que autoridades en la materia han trabajado, aunque consideró que falta la opinión de la ciudadanía, quien supervisará el rumbo que tome este sistema contra la corrupción.

La inauguración formal estuvo a cargo de Ana Yadira Alarcón Márquez, consejera de la Judicatura de la Ciudad de México. También asistieron los diputados Luis Alberto Chávez García (PRD), Gonzalo Espina Miranda (PAN), el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF), Mucio Israel Hernández, y Jesús Alemán, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.