Lunes 15 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Sistema Anticorrupción nació vivo y avalado por todos los partidos políticos, salvo uno en esta ALDF: Acción Nacional

Sistema Anticorrupción nació vivo y avalado por todos los partidos políticos, salvo uno en esta ALDF: Acción Nacional

18 de Julio de 2017

- PAN busca un gobierno más transparente y comprometido con la rendición de cuentas.

- El Sistema Anticorrupción es una auténtica herramienta ciudadana para consolidar un gobierno más democrático.


El Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa lanzó un llamado enérgico a quienes se oponen y resisten al Sistema Anticorrupción, para que hagan de lado su “protagonismo” y se centren en la integración interinstitucional del mismo a efecto de reforzar las acciones de combate a la impunidad.

El Coordinador del GPPAN y Secretario de la Comisión de Gobierno, Jorge Romero Herrera, lamentó la descalificación hacia los diputados que han cumplido en tiempo y forma con los procesos legislativos y llamó al único partido en contra de la integración del Sistema Anticorrupción, a reconocer los esfuerzos alcanzados a favor de la ciudadanía y de la transparencia en el ejercicio público.

Una vez aprobadas las reformas a 5 leyes y creadas 6 nuevas para dar vida al Sistema Anticorrupción, el diputado Romero Herrera sostuvo que el proceso legislativo y de construcción para este dictamen fue abierto y transparente para la sociedad.

“Es increíble que a estas alturas se siga diciendo que no se involucró a ninguna asociación, a ninguna ciudadanía, que faltando 5 segundos se hicieron públicos los dictámenes”.

Ante ello, el líder del PAN en esta VII Legislatura coincidió con hacer públicas las versiones estenográficas de todos y cada uno de los foros, que desde hace un semestre, se hicieron para recabar opciones de académicos, empresarios y de la sociedad civil.

“Se creó un micrositio en internet y fueron públicamente expuestos los dictámenes, pero vienen aquí a decirnos que con nadie se consultó”, subrayó el panista al destacar que el Sistema Anticorrupción se guiará por diversas rutas: vigilancia del ejercicio público y la actividad sancionatoria.

El Secretario de la Comisión de Gobierno en la ALDF resaltó el trabajo de las Comisiones Unidas de Transparencia a la Gestión, de Administración y Procuración de Justicia, de Administración Pública Local y de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

“Se hizo un trabajo técnico, se hizo un trabajo profundamente debatido entre las distintas expresiones y se reconoce la conducción del diputado Ernesto Sánchez Rodríguez al presentar los dictámenes que forman parte de la estructura al Sistema Anticorrupción”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, el diputado Sánchez Rodríguez, precisó que la construcción de estas leyes anticorrupción fue a partir de consensos y acuerdos.

Subrayó que “es nuestra responsabilidad combatir la corrupción que se ha convertido a lo largo de los años en el mayor obstáculo para nuestro desarrollo y progreso como ciudad”. Indicó que la desigualdad social, los altos índices de inseguridad, la pobreza, así como la deficiencia en los servicios públicos, son consecuencia en buena medida de la corrupción.

El panista habló de replicar este esfuerzo y la capacidad de consenso en otras entidades bajo el compromiso de anteponer el bien común de nuestra ciudad y sus habitantes “por encima de intereses partidistas y particulares”.

Entre las bondades, dijo que por primera vez los hechos de corrupción estarán enmarcados en la Ley Penal, cuya figura central se encuentra en el Fiscal Anticorrupción, quien será un ciudadano que deberá responder a las altas exigencias del encargo y de las obligaciones que conlleva, electo por la representación popular materializada en este parlamento capitalino. Los mecanismos de impartición de justicia administrativa por faltas graves, se solidifican y serán seguidos por el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa dando mayor certeza al proceso, y sobre todo mayor confianza en las resoluciones que se emitan.

La Auditoría Superior de la Ciudad de México y la nueva Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, estarán conjuntadas en un Sistema de Fiscalización local que buscará vincular sus esfuerzos, promover la cooperación e intercambio para mejorar la fiscalización y el control gubernamental en las instituciones públicas de la ciudad. El Instituto de Transparencia y Acceso a la información será más abierto a la ciudadanía y colaborará directamente en el comité coordinador de este sistema que estamos proponiendo.

En materia de Control Interno, estará fortalecido por un servicio profesional de control gubernamental de carrera donde los titulares de los órganos internos de control de los órganos autónomos de esta Ciudad, estarán adscritos al propio Sistema Local Anticorrupción a fin de evitar conflictos de intereses y se contribuya a la objetividad e independencia en su trabajo de vigilancia.