Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SISTEMA DE SALUD DEL DF REQUIERE 700 MILLONES DE PESOS ADICIONALES PARA ATENDER A PACIENTES DE OTRAS ENTIDADES



15 de Noviembre de 2009

Boletín # 168


La Asamblea Legislativa solicitó a la Cámara de Diputados asignar 700 millones de pesos adicionales al Sistema de Salud del Distrito Federal, toda vez que atiende la demanda de otros estados, ya que la cuarta parte de los 4 millones de pacientes que reciben cada año los hospitales y clínicas capitalinos provienen de entidades vecinas.

Al presentar la propuesta ante el Pleno de la ALDF, la presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras Julián, exhortó a los gobiernos de la Zona del Valle de México, especialmente al Estado de México, a buscar mecanismos de coordinación que permitan al Distrito Federal recuperar la inversión que realiza por la atención de personas en sus hospitales.

La legisladora señaló que en los 204 centros de salud, 14 clínicas especializadas y 28 hospitales capitalinos, entre otros, se atienden aproximadamente 4 millones de personas que no cuentan con algún tipo de seguridad social; sin embargo, un promedio del 25 por ciento, alrededor de medio millón, proviene de otras entidades federativas, lo que representa una inversión con recursos propios de la capital en la salud de habitantes de otros estados, sin que se reciba un recurso extraordinario.

Consideró que las características propias del Distrito Federal, por su densidad demográfica, actividad económica, destino turístico y lugar de tránsito de 6 millones de personas, implican una alta demanda de la población en la prestación de servicios de salud. Explicó que en un día típico se brindan alrededor de 22 mil consultas generales y especializadas.

Detalló que en el caso de los hospitales, en 2008 se contabilizaron 19 mil 348 egresos de personas que no residen en el DF, de los cuales 95 por ciento, es decir 18 mil 409, pertenecían al Estado de México. De ahí, dijo, la necesidad de que la Ciudad de México reciba recursos extraordinarios a los que se otorgan por los servicios de salud, toda vez que solventa la demanda de otros estados.

La legisladora señaló que recibir recursos de la Federación por estos motivos, representará la distribución del gasto de manera más equitativa y justa, en función de la población atendida por parte del Distrito Federal. Consideró que las acciones en materia de salud de las autoridades capitalinas reafirman su convicción y compromiso de trabajar en favor de las personas, especialmente, de las de escasos recursos, sin importar su lugar de origen o residencia.




--oOo--