SOBSE debe presentar proyecto ejecutivo antes de iniciar obras de puente vehicular en Eje 5 Norte y Cien Metros en GAM
08 de Abril de 2016
· Necesario conocer si obras de inducción del puente vehicular acelerarán desplome de cuatro edificios que están a punto de caerse
· La modernidad debe ayudar a la población a vivir mejor, a tener mayores opciones de bienestar social
· Los habitantes deben tener la seguridad que la obra no dañará más a su patrimonio ni pondrá en riesgo su integridad
La Secretaria de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México (SOBSE), debe presentar Proyecto Ejecutivo respecto al anuncio del Jefe de Gobierno de la Delegación Gustavo A. Madero (GAM) de construir un puente vehicular en la intersección de las vías primarias Eje 5 Norte, Montevideo y Cien Metros, para mitigar el congestionamiento automovilístico que se genera por la confluencia de 19 carriles, señaló la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.
La diputada de Morena presentó un Punto de Acuerdo donde hace patente que a propuesta de los vecinos de la Unidad Habitacional Lindavista-Vallejo es necesario conocer si las obras de inducción del puente vehicular acelerarán el desplome de cuatro edificios que están a punto de caerse, mismos que fueron dictaminados en diferentes fechas, en riesgo y fuera de norma por Protección Civil, tanto del Gobierno capitalino como delegacional,.
Ángeles Valencia aseguró que la modernidad debe ayudar a la población a vivir mejor, a tener mayores opciones de bienestar social. Estamos a favor de proyectos urbanos que beneficien a la comunidad de acuerdo a las reglamentaciones correspondientes.
Afirmó que no estamos en contra de la construcción del puente vehicular, sólo queremos que los habitantes de estas zonas tengan la seguridad de que la obra no dañará más a su patrimonio ni pondrá en riesgo su integridad.
En ese sentido, los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), debemos conocer el Proyecto Ejecutivo de esta obra y de todos los impactos correspondientes a este tipo de construcciones, subrayó.
También, desde luego, la ciudadanía primeramente, debe ser informada y consultada para obtener el consenso en la ejecución de la obra. En ese sentido debemos conocer la metodología y los resultados de la consulta, indicó.
Informó que los departamentos son habitados por cerca de 200 familias, en su mayoría por gente de la tercera edad que a diario se juega la vida esperando que su casa resista. Este asunto, enfatizó, ha recorrido casi todas las oficinas del Gobierno capitalino, pero nadie los pone a salvo.
Recordó que un peritaje realizado en 2012, por parte de Protección Civil de la Delegación Gustavo A. Madero, estableció que los edificios 62, 52, 17 y 32 presentan daño estructural debido a un asentamiento, que coloca en alto riesgo a los habitantes.
Más adelante, dijo, se estableció que el edificio 62 presenta una inclinación notoria y un desnivel de 46.7 centímetros, daños en elementos estructurales y escaleras, grietas en la mayoría de los departamentos, corredores y pasillos.
Consideró que es inquietante que las instalaciones de gas y eléctricas estén a punto de reventarse. En el caso del drenaje ya se dieron algunos ejemplos de rupturas; mismas que fueron solucionadas por las autoridades de la GAM.
Destacó que hace cinco años, Clara Berzabet Alfaro Pérez, subdirectora de Protección Civil, dictaminó al edificio 52, entrada D, departamento 10,1 como “de alto riesgo” y a la fecha nada se ha hecho por resguardar la integridad de sus ocupantes.
Lamentó que el dictamen que presentó Protección Civil el 24 de mayo de 2011 se haya ignorado de manera irresponsable durante cinco años, sostuvo y destacó que la intranquilidad incesante respecto a si permanecerán de pie sus patrimonios, ha generado enfermedades nerviosas, vértigo y gástricas, entre otras.
Estimó que para descartar algún contratiempo y salvaguardar la construcción del puente vehicular será necesario que las Secretarías de Obras y Servicios y de Protección Civil indiquen al Instituto Para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal la realización de estudios geológicos, geotécnicos, hidrológicos y de construcción y procedimientos constructivos de obra nueva y existente.