Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita ALDF al Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizar desazolve en colonias de Iztapalapa

Solicita ALDF al Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizar desazolve en colonias de Iztapalapa

30 de Mayo de 2018

- El riesgo de inundación se presenta en colonias como El Retoño, Ampliación el Triunfo, San Juanico Nextipac, Unidad Modelo, Escuadrón 201, Magdalena Atlazolpa, Cipreses, Minerva, San Antonio Culhuacán, entre otros, señala la diputada del PRD, Rebeca Peralta

- Solicita a Ramón Aguirre informar sobre los supuestos cobros de entre 2 mil y 3 mil 500 pesos que hacen trabajadores de los camiones de desazolve o vactor de Sacmex al prestar el servicio

- También pide implementar un programa emergente de atención y reconstrucción de la red de albañal de manera gratuita en los domicilios que tuvieron afectaciones por el sismo del 19 S


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa hizo un exhorto al director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, para que realice de manera urgente el desazolve de vías primarias y secundarias de diversas colonias de la delegación Iztapalapa con el objetivo de evitar inundaciones en temporada de precipitaciones pluviales.

Los legisladores de los partidos políticos en la ALDF aprobaron un punto de acuerdo de la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, en el cual también se solicita al funcionario informar al órgano legislativo sobre los supuestos cobros de entre 2 mil y 3 mil 500 pesos que hacen trabajadores de los camiones de desazolve o vactor de Sacmex al prestar el servicio el cual por disposiciones oficiales debería ser gratuito.

Desde la tribuna, la legisladora Rebeca Peralta señaló que las fuertes lluvias y las coladeras tapadas por la acumulación de basura, representan un riesgo inminente de inundación, especialmente durante la temporada de lluvias, situación que se padece en diferentes zonas de la Ciudad de México.

El riesgo de inundación se presenta principalmente en Iztapalapa en donde colonias como Retoño, Ampliación el Triunfo, San Juanico Nextipac, Unidad Modelo, Escuadrón 201, Magdalena Atlazolpa, Cipreses, Minerva, San Antonio Culhuacán, Los Reyes Culhuacán, Santa María Tomatlán, Barrios la Asunción, San Ignacio, San José, San Lucas, San Pablo, San Pedro y Santa Bárbara.

La legisladora consideró que “mientras en diferentes colonias las inundaciones se presentan con cada lluvia, algunos de los denominados vactor pertenecientes al Sacmex son utilizados para prestar y cobrar un servicio privado, situación que refleja no solo la corrupción, sino también, la falta de responsabilidad social”, agregó.

Por ende, dijo, la autoridad responsable debe explicar detalladamente la situación expuesta, y aunado a ello, llevar a cabo el desazolve de vías primarias y secundarias de las colonias que lo requieran, pues debe recordarse que uno de las funciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México es controlar, supervisar y coordinar la operación de la red primaria y secundaria de drenaje, accesorios pluviales e instalaciones de bombeo… así como atender las emergencias hidráulicas generadas por precipitaciones pluviales.

Dijo que de acuerdo a los medios de comunicación “los camiones vactor se ofrecen como servicio privado, a través de tarjetas de una presunta empresa Sanitaria Técnica, dedicada al desazolve “para todo tipo de drenajes, servicio de alta presión o succión” y con “los mejores presupuestos”. La cuestión es que una vez contratado el servicio, llega a la hora establecida un Vactor oficial”, es decir, perteneciente al Sistema de Aguas.

Aunque el director del Sacmex,Ramón Aguirre Díaz, se ha pronunciado únicamente reiterando que el servicio es gratuito; “sin embargo, no ha existido por su parte una explicación detallada de la situación”, agregó.

Señaló que ya el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, inició operativos de supervisión de las unidades Vactor del Sistema de Aguas las 24 horas del día con la finalidad de conocer las normas de operación.

En otro tema, la Diputación Permanente de la ALDF también dio luz verde a otro punto de acuerdo de la diputada Rebeca Peralta, en el cual se solicita al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, al director del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, y a la Jefa Delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, implementar un programa emergente de atención y reconstrucción de la red de albañal de manera gratuita en los domicilios que tuvieron afectaciones por el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017.

Consideró que el temblor del año pasado generó afectaciones directamente en Iztapalapa, cuyos vecinos han manifestado su descontento por la falta de atención y solución al quebrantamiento de la red de albañales y drenaje a causa del movimiento de tierra.

Dejó en claro que los daños ocasionados a la red del drenaje y albañal no son imputables a los iztapalapenses, razón por la cual la reconstrucción del servicio deberá hacerse de manera gratuita por parte de las autoridades.