SOLICITA ALDF APLICAR MECANISMO DE PROTECCIÓN PARA GRUPOS VULNERABLES EN ALBERGUES DEL DF
05 de Agosto de 2015
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó Punto de Acuerdo de la Diputada Dinorah Pizano Osorio, en el que solicita al IASIS, SEDESA, ONG’s y los 16 órganos políticos administrativos a instrumentar mecanismos permanentes de asesoría y supervisión interinstitucional que mejoren los sistemas de protección en los albergues que atienden a grupos vulnerables en la ciudad de México.
En voz de la Diputada Yuriri Ayala Zúñiga, detalla que luego de una investigación periodística realizada por la cadena ABC News y por la organización Disability Rights International, muestra las condiciones deplorables y desafortunadas que viven sobre todo niños y personas con discapacidad, acto que se deriva en una violación a sus derechos humanos.
La legisladora perredista señaló que varios de estos albergues reciben recursos públicos por parte del gobierno capitalino y la idea no es desalentar el trabajo de éstos, sino contar con asesoría profesional y equipo óptimo para brindar una atención institucional adecuada.
“Es necesario revisar con atención el servicio que se les brinda a niños, jóvenes y adultos mayores, quienes no deben sufrir maltrato o ser violentados de ninguna forma, y mucho menos en espacios donde reciben recursos públicos de la ciudad” enfatizó.
Destaca que de acuerdo a la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas y la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal, cualquier joven con adicciones o en situación de calle que sea canalizado a albergues, debe recibir atención médica adecuada, jurídica y de rehabilitación.
Finalmente, las legisladoras coinciden en implementar programas y acciones para que las personas jóvenes que viven y sobreviven en calle, tengan acceso y pleno ejercicio de sus derechos, con el propósito de garantizar que no sean objeto de discriminación, violencia, tratos crueles, inhumanos o degradantes.