Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA ALDF A AUTORIDADES FEDERALES UN INFORME DE LOS RECURSOS DEL FONDEN ENTREGADOS AL GDF



03 de Marzo de 2010

Boletín # 396

A poco más de un mes de las lluvias atípicas que dañaron el patrimonio de miles de familias de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, la Diputación Permanente solicitó al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entregar a la Asamblea Legislativa un informe sobre el monto de los recursos económicos que a la fecha ha entregado a las autoridades del Distrito Federal para la atención de los damnificados, además de la fecha en que se entregará la totalidad de los recursos económicos que fueron destinados para este fin.

La diputada Alicia Téllez Sánchez aclaró que la Declaratoria de Emergencia para algunas zonas de la ciudad de México fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero de este año, sin que hasta la fecha se tenga información respecto de los recursos liberados.

El punto de acuerdo también requiere al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, un informe sobre los avances de la entrega de los recursos al Distrito Federal del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y en su caso agilizar su transferencia a las autoridades de la ciudad.

De igual manera, la Diputación Permanente pidió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, un informe respecto de cómo se han distribuido los apoyos en especie que la Secretaría de Gobernación otorgó a las cuatro demarcaciones políticas afectadas por las inundaciones. Se solicitó que el informe también detalle los trabajos que de manera coordinada tiene que realizar con las autoridades federales para la liberación de los recursos económicos.

El 12 de febrero de 2010, comentó la legisladora, las autoridades dijeron que “fueron liberados mediante el Fonden más de 192 millones de pesos para las zonas afectadas por las lluvias atípicas, otorgándole al Distrito Federal la cantidad de 46 millones 839 mil 813 pesos, y que para el resguardo de la salud de los damnificados el Gobierno Federal utilizó 38 millones de pesos del Fonden para otorgar apoyos en despensas, agua, cobertores, colchonetas, láminas galvanizadas, kits de limpiezas, impermeables, botas de hule y medicamentos”.

La legisladora Téllez Sánchez explicó que del rubro "Apoyos Parciales Inmediatos" del Fonden, el GDF solicitó apoyo para realizar trabajos y obras prioritarias, labores de limpieza y saneamiento de las viviendas, escuelas, inmuebles de salud y calles afectadas, así como acciones de reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en las cuatro delegaciones, cuyo monto ascendería a 80 millones de pesos.

Sin embargo, sostuvo que el Comité Técnico del Fonden aprobó entregar al Distrito Federal 17 millones 64 mil pesos para reparar infraestructura hidráulica dañada por las lluvias, comprometiéndose a otorgar este apoyo de manera inmediata, una vez que el Gobierno capitalino presentara la documentación del soporte técnico y la Secretaría de Hacienda diera su autorización.

De ahí la necesidad de conocer los montos precisos hasta ahora otorgados y los recursos que faltan por entregar, los avances de las negociaciones entre las autoridades federales y locales, concluyó la diputada del grupo parlamentario del PRI.


--o0o--