Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita ALDF a Claudia Sheinbaum informe sobre el deceso de una menor en el Centro de Artes y Oficios de Tlalpan

Solicita ALDF a Claudia Sheinbaum informe sobre el deceso de una menor en el Centro de Artes y Oficios de Tlalpan

16 de Noviembre de 2017

- En un punto de acuerdo, el diputado Iván Texta solicitó a la PGJCDMX y a la Contraloría local investiguen y determinen la responsabilidad de la delegada en tan lamentable hecho.


El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó exhortar a la Jefa Delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, informe sobre la actuación del Gobierno que encabeza para evitar el deceso de una menor de edad, ocurrida el pasado 15 de noviembre en el Centro de Artes y Oficios “Tiempo Nuevo”, con el fin de deslindar responsabilidades.

En un punto de acuerdo presentado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, se pide sancionar a la delegada y a todos los funcionarios involucrados en el fallecimiento de Daniel Nicole Pérez Flores de 12 años de edad.

“Lamentablemente la corrupción mata, y nuevamente se presentó en la delegación Tlalpan derivado de malos manejos administrativos y de construcciones defectuosas”, precisó el legislador.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México pidió a la delegada remita, en un lapso no mayor a siete días, un informe de su programa de Protección Civil, así como sus respectivas actuaciones en torno a la muerte de la niña.

Asimismo, se solicita a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) investigar y determinar la responsabilidad penal de Claudia Sheinbaum Pardo y de todos los funcionarios involucrados en el fallecimiento de la menor en el centro ubicado en Calle Oaxaca y Jesús Lecuona.

Se exhorta además a la Contraloría General de la Ciudad de México, para que investigue y brinde un informe pormenorizado del quehacer administrativo de todos los involucrados de la remodelación de dicho espacio.

Texta Solís recordó que el pasado 12 de septiembre Sheinbaum Pardo dio a conocer a través de sus medios de difusión la reinauguración del Centro de Artes y Oficios cuya inversión fue de 10 millones de pesos, señalando que el objetivo de este centro era potenciar el desarrollo de actividades culturales en Tlalpan y hacer de la demarcación un destino cultural para el resto de la ciudad.

“Deja mucho que desear el comportamiento de la delegada en Tlalpan y evidencia que el encargo encomendado por los ciudadanos le quedó grande. Es importante decirle a Sheinbaum que un comunicado no va a regresar a la vida a la menor, ni va a mitigar el dolor de la familiar que sufrió la pérdida”, consideró Texta Solís.

Cabe resaltar, señaló el legislador perredista, que dicha obra fue promovida por la diputada Ariadna Montiel Reyes del Grupo Parlamentario de Morena, ya que fue la responsable de llevar el proyecto a la Cámara de Diputados y etiquetar los recursos que fueron destinados a esta obra.

Narró que a 58 días del trágico evento del Colegio Rébsamen -de acuerdo con los vecinos de la demarcación-, dos menores se encontraban cerca de la entrada de un salón acondicionado como aula escolar para los estudiantes de una escuela afectada por el sismo del 19 de septiembre. De pronto, un fuerte estruendo tiró la puerta metálica que hirió a un niño y acabó con la vida de la menor.

“Ante esta situación, la delegada de Tlalpan volvió a demostrar su falta de capacidad para hacer frente a las adversidades, se limitó a acudir al lugar de los hechos sin que hasta este momento existan consecuencias legales por los actos y omisiones que permitieron el funcionamiento de un inmueble inseguro para los usuarios”, dijo Iván Texta.

Los diputados del PRD, Raúl Flores y Luis Alberto Chávez, se unieron al punto de acuerdo y coincidieron en llamar a cuentas a la Jefa Delegacional y se sumaron a la pena por la pérdida de la niña y de los familiares del otro menor que resultó herido.