Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA ALDF A CONGRESO DE LA UNIÓN IMPEDIR RECORTE AL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2010 EN MATERIA DE AGUA



22 de Octubre de 2009

Boletín # 088



Para evitar riesgos en el suministro de agua en la Ciudad de México, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó dos puntos de acuerdo en los que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que reconsideren e impidan el recorte previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

Los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Víctor Varela López detallaron que de acuerdo con el proyecto de presupuesto que será presentado, la reducción de los recursos sería de más de 3 mil 500 millones de pesos, mismos que se ejercen a través de la Comisión Nacional del Agua y que se destinan al Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas; así como al de drenaje profundo.

Sánchez Camacho advirtió que en caso de aprobarse la disminución de dichos recursos se pondría en riesgo la viabilidad del abasto de agua de la Ciudad de México, ya que éstos se aplican directamente a corregir fallas en el sistema de distribución del vital líquido.

Asimismo, planteó la necesidad de tomar medidas concretas para continuar con las obras de reparación y sustitución de las redes primaria y secundaria, el cambio de las tomas domiciliarias, medidas para el ahorro del líquido, así como toda una serie de acciones correctivas y preventivas en el sistema de abasto de agua de la capital.

En tanto, el diputado Víctor Varela López precisó que el recorte en el Presupuesto de Egresos afectaría a los 32 Estados, sin embargo para el Distrito Federal representaría 73 por ciento menos de los recursos aprobados para el 2009, mientras para el resto de las de las entidades la disminución sería de entre 20 y 25 por ciento.

Finalmente indicó que la inversión en obras hidráulicas es prioritaria para garantizar el abasto de agua de más de 8 millones de habitantes y para disminuir las fugas en las redes, mismas que se estiman en 37 por ciento del total del suministro de agua.




--o0o--