Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA ALDF A CONSEJERA JURÍDICA REANUDAR MESAS DE TRABAJO CON LA INDUSTRIA DE EMBELLECIMIENTO



03 de Febrero de 2010

Boletín # 331

Ante la incertidumbre que genera a miles de usuarios la falta de normas claras y de reglamentos en materia de clínicas de embellecimiento, la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, reanudar las mesas de trabajo con la industria del ramo para que expongan sus inquietudes y aclaren sus dudas.

Lo anterior permitirá tomar en cuenta su conocimiento y experiencia respecto de la revisión, adecuación y aplicación de la Ley de Salud del Distrito Federal, así como para la elaboración de los reglamentos de este ordenamiento y de la Agencia de Protección Sanitaria del Distrito Federal, explicó la diputada Alicia Téllez Sánchez, quien presentó el punto de acuerdo que fue aprobado en la sesión de la Diputación Permanente.

La legisladora sostuvo que después del caso de la cantante Alejandra Guzmán, la autoridad jurídica inició mesas de trabajo, incluso abrió un foro de opinión en la página de Internet, pero hasta la fecha no se conoce el estado que guarda la información recabada, ni se han llevado a cabo más reuniones.

Informó que en el Distrito Federal hay más de 15 mil empresas dedicadas a la prestación de servicios de embellecimiento, de las cuales más del 90 por ciento son micro negocios, y se han visto afectadas poco más de 60 mil familias dependientes de esa actividad tras el caso de Alejandra Guzmán.

En tribuna, la diputada afirmó que la fecha para publicar el Reglamento de la Agencia de Protección Sanitaria está rebasada, por lo que los diputados solicitaron al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, su publicación a la brevedad.

Dijo que en marzo concluirá el plazo para publicar las adecuaciones, actualización y nuevas disposiciones reglamentarias. De ahí que los legisladores solicitaron que en la elaboración y revisión de los mismos se incluya la definición de grado de riesgo sanitario, concurrencia de funciones entre la competencia federal (COFEPRIS) y la local, identificación de establecimientos mercantiles a los que les aplica la ley, y descripción de los establecimientos sujetos a autorización sanitaria, acreditación de responsable y auxiliar sanitario.

Asimismo, las autoridades deberán elaborar el acuerdo que determinará los establecimientos que requieren autorización sanitaria y perfil del responsable sanitario, ejecución de la verificación sanitaria y definición de procedimientos de embellecimiento físico, diferenciación de los procedimientos de cirugía estética, plástica y reconstructiva. .

--o0o--