Solicita ALDF destitución de Arne por violar uso de suelo
22 de Junio de 2016
· Solicita que sean demolidos cinco pisos de los ocho que tiene el edifico de Arne
· El Pleno de la Diputación Permanente también exige la separación del cargo de Arne
· También solicitan a la ContralorÍa y a la PGJDF determinen si hubo conflicto de interés de Xóchitl Gálvez
Después de que el INVEA, clausurara el inmueble correspondiente a los número 16 y 18 de la calle General Tiburcio Montiel, en la colonia San Miguel Chapultepec, la Comisiòn Permanente de la ALDF, aprobó un exhorto para que Arne aus den Ruthen sea destituido del cargo por violar el uso del suelo en la delegación Miguel Hidalgo.
El documento también solicita a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a través de la Fiscalía Especializada para la atención de delitos cometidos por servidores públicos, que inicie las investigaciones conducentes y se deslinden responsabilidades por el probable uso de sus cargos a Xóchtil Gálvez y Arne aus den Ruthen, como funcionarios públicos y por beneficiar a un particular.
Además, exige, a través de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, iniciar un procedimiento de índole sancionatorio por incurrir en probable conflicto de interés, tanto contra la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, y contra al Director de Administración Delegacional en esa demarcación.
Lo anterior, dice el punto e acuerdo, derivado de la defensa pública que hizo Xóchitl Gálvez defendiendo la supuesta legalidad del inmueble, y contra Arne aus den Ruthen, por el cargo que ostenta y la defensa que hizo de una obra ilegal de su propiedad.
Es preocupante que hoy, sostuvo la diputada perredista, esta clausura sea la demostración clara de que la delegación Miguel Hidalgo, a cargo de su titular Xóchitl Gálvez, no actuó de manera apegada a la Ley ni a la norma, al salir a la defensa a ultranza de ésta edificación, cuya propiedad está vinculada directamente al funcionario delegacional Arne Aus den Ruthen, quien funge actualmente como City Manager.
La legisladora Olivares Pinal recordó que a partir de múltiples quejas vecinales y, luego de que la ALDF emitiera un punto de acuerdo, el pasado 8 de mayo, para que el INVEA realizara una verificación a este inmueble, hoy, surgen los resultados, y fue la clausura del mismo.
Dijo que como ya lo habían denunciado los vecinos, y confirmado la autoridad, este edificio sólo contaba con la autorización para tres niveles y la edificación tiene ocho; por lo que rebasó lo permitido, por cinco niveles.
En el punto de acuerdo, promovido por la diputada del PRD, Beatriz Olivares, solicita a la Delegación Miguel Hidalgo que, por medio de su Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, inicie el procedimiento de revocación de manifestación de construcción, así como el juicio de lesividad para que queden sin efecto las autorizaciones y derechos que se hubieren otorgado a favor de los titulares de la obra irregular.
Asimismo, solicita al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal que de manera cautelar solicite al Registro Público de la Propiedad la reserva de los folios correspondientes, a fin de que no se realice ninguna operación traslativa de dominio.
Además, que una vez cumplidos los términos del procedimiento relativos a la verificación practicada a los inmuebles mencionados, se constituya como promovente y garante de la causa para lograr, a la brevedad, la demolición de los 5 pisos ilegales de dichos edificios.
El Pleno de la Diputación Permanente también solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y a la Consejería Jurídica, ambas del Gobierno capitalino, que inicien el procedimiento para la revisión del uso de suelo por derechos adquiridos y en su caso el juicio de lesividad correspondiente.
“A la luz de los resultados de la verificación y la clausura, es necesario indicar que el propietario del edificio tendrá que acatar la norma y derribar la edificación que construyó fuera de la Ley”, sostuvo.
Finalmente, la legisladora dijo que sin duda, la acción de Gobierno ejercida por el INVEA, a cargo de Meyer Klip cumplió con una demanda ciudadana e hizo valer la Ley, sin dejarse presionar por parte de algunos actores delegacionales que se oponían al cumplimiento de la misma.