Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita ALDF información sobre la riña registrada en el tutelar para adolescentes de San Fernando

Solicita ALDF información sobre la riña registrada en el tutelar para adolescentes de San Fernando

25 de Mayo de 2016

· La diputación Permanente pide a funcionarios de la CDMX informe sobre qué medidas están implementando para evitar escenarios de violencia al interior de ese centro tutelar donde conviven alrededor de 160 jóvenes

·“Hasta el día de hoy no se han descrito los sucesos ni tampoco se han proporcionado cifras oficiales sobre el caso”, afirma la diputada del PRD, Rebeca Peralta


La Diputación Permanente de la ALDF aprobó un punto de acuerdo por el cual se solicita a diversas instancias del gobierno de la Ciudad de México un informe detallado sobre la riña colectiva registrada el pasado 10 de mayo en la comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando, ubicado en la delegación Tlalpan, que dejó más de 15 personadas lesionadas.

Al presentar la propuesta, la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, pidió a la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, al subsecretario de Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruíz, a la directora general de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore Fanjul, y a la directora de la comunidad de tratamiento especializado para adolescentes San Fernando, Cinthya Catalina Rosas Rodríguez, informar sobre qué medidas están implementando para evitar escenarios de violencia al interior de ese centro tutelar donde conviven alrededor de 160 jóvenes.

“Hasta el día de hoy no se han descrito los sucesos ni tampoco se han proporcionado cifras oficiales sobre el presente caso, por lo que es necesario un informe detallado para que las autoridades modifiquen estas prácticas violentas dentro de la comunidad, y aunado a ello a la opinión pública no le sea violentado su derecho a estar informado”, aseveró la legisladora del PRD.

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa recordó que antes de que se presentara esta riña, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ahora Ciudad de México, ya había alertado a las autoridades correspondientes sobre la situación de violencia que se vive dentro de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes.

Señaló que en 2014 la CDHDF emitió la Recomendación 3/2014, en la que el caso fue la violación del principio del interés superior de la niñez; uso indebido y desproporcionado de la fuerza y tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos en contra de adolescentes privados de su libertad, en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA) de San Fernando, donde les fueron violados diversos derechos humanos, entre ellos los de la niñez, a la integridad personal, a la salud y al acceso a la justicia”.

Dijo que el pasado 10 de mayo se registró una riña colectiva que desencadenó en un motín al interior del tutelar para menores en la que diversos adolescentes resultaron heridos. Esta comunidad se encuentra ubicada en Av. San Fernando No.1, Col. Toriello Guerra, en la Delegación Tlalpan, bajo la dirección de la Dra. Cynthia Catalina Rosas Rodríguez, agregó.

“Según datos de diferentes medios periodísticos la riña inició con un enfrentamiento entre 10 adolescentes miembros del equipo de futbol, mismos que al momento fueron controlados; sin embargo, a las 10:00 horas se registraron nuevos enfrentamientos entre las comunidades 2, 3 y 4 contra los de la uno”, agregó.

Señaló que en la Ciudad de México existen comunidades para adolescentes en conflicto con la ley, es decir, lugares para quienes son menores de edad y cometieron el algún delito.

Reportó que según cifras del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, hasta el día 24 de mayo en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes de San Fernando hay 160 internos; en la Comunidad para el Desarrollo de los Adolescentes 29; en la Comunidad Especializada para Adolescentes “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón” 9; en la Comunidad para Mujeres 14; en la Comunidad Externa de Atención para Adolescentes 344; y en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes 153.

Dijo que otros estados de la República también cuentan con este tipo de comunidades para atender adolescentes infractores. Tan solo en el 2013 se realizó el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales y los resultados arrojaron que el país registró un total de 10 mil 583 adolescentes en tratamiento por conflictos con la Ley.

Las cinco entidades federativas con mayores índices de jóvenes ingresados fueron el entonces Distrito Federal con 2,016 casos; Nuevo León 1,151; Sonora 1,046, Jalisco 1,032 y Baja California 971. Entre los delitos cometidos por estos adolescentes destacan: robos no tipificados (3,339), robo a casa habitación (1,753), delitos no especificados del fuero común (1,292), robo a transeúnte en espacio abierto al público (754) y robo de vehículo (682).