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SOLICITA ALDF INFORME DE ADECUACIONES A INFRAESTRUCTURA DEL METRO A FAVOR DE GRUPOS VULNERABLES

SOLICITA ALDF INFORME DE ADECUACIONES A INFRAESTRUCTURA DEL METRO A FAVOR DE GRUPOS VULNERABLES

22 de Marzo de 2016

· Fundamental garantizar el acceso a las personas con alguna limitación física: Elizabeth Mateos Hernández


El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó hoy a Jorge Gaviño Ambriz, titular del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro de la Ciudad de México, remita a este órgano legislativo un informe pormenorizado sobre el avance en los trabajos de adecuación de la infraestructura, a fin de garantizar la accesibilidad de las personas con algún tipo de limitación física.

En el punto de acuerdo promovido por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF, se indica que para el Gobierno de la Ciudad de México es fundamental eliminar todas las barreras físicas del entorno urbano en los espacios públicos para apoyar a este sector de la población.

Destacó que el Metro representa un eje de movilidad principal para las y los capitalinos, por lo cual resulta indispensable conocer el grado de avance que hay en la adecuación de su infraestructura, así como los proyectos encaminados a favorecer a las personas con discapacidad, de talla baja o alta, mujeres embarazadas y adultos mayores, principalmente.

“Uno de los medios más eficientes y económicos de transporte en la Ciudad de México es el Metro, garantizar la accesibilidad de las y los usuarios considerados entre los grupos en situación de vulnerabilidad debe ser una primicia, pues generar las condiciones de movilidad para éstos coadyuva a garantizar su seguridad”, expresó.

En el documento leído en tribuna, la también vocera de la fracción perredista en la ALDF recordó que el referido Sistema de Transporte realiza diariamente un promedio de 7.6 millones de viajes y cuenta con un total de 195 estaciones, 127 de paso, 44 de transbordo y 24 terminales.

Mateos Hernández señaló que las principales etapas de la construcción del Metro no corresponden a la visión de accesibilidad que en los últimos años se ha ponderado para que cualquier persona sea capaz de viajar en este medio de transporte, independientemente de su condición física, pues aunque ha habido esfuerzos para modificar su infraestructura y hacerla más accesible, no han sido suficientes.

Refirió que en años recientes se han realizado trabajos para adecuar la infraestructura del Metro a las necesidades de las personas con limitaciones físicas, como la colocación de elevadores y rampas.

Sin embargo, en algunas estaciones no existen dichas modificaciones, como es el caso del transborde en la terminal Pantitlán, entre las líneas 1 y A, lo que dificulta el traslado de usuarios con alguna discapacidad. De ahí la importancia de tener un informe completo para tomar acciones que permitan garantizar el derecho a la movilidad de personas en situación de vulnerabilidad en este medio de transporte, finalizó la asambleísta.

El Grupo Parlamentario del PRD y el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera se sumaron al punto de acuerdo presentado por la asambleísta.