Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita ALDF informe a jefes delegacionales sobre medidas para prevenir y erradicar violencia contra mujeres

Solicita ALDF informe a jefes delegacionales sobre medidas para prevenir y erradicar violencia contra mujeres

01 de Febrero de 2017

· En un punto de acuerdo, la diputada del PRD, Elizabeth Mateos destacó que a 10 años de la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la legislación en la materia es insuficiente


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, en el que se solicita a los titulares de cada una de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México enviar un informe, pormenorizado, sobre las acciones afirmativas que han implementado para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y Prioritarios en la ALDF dijo que al cumplirse 10 años de la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y 9 años de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, se han registrado avances, pero aún hay mucho por hacer para proteger la integridad física y emocional de este sector y disminuir la incidencia de daños, secuelas y complicaciones que enfrentan las víctimas de este delito.

“Es necesario redoblar esfuerzos desde todos los ámbitos del poder institucional y desde todos los foros de expresión y mecanismos organizados desde la sociedad civil para avanzar en este tema. Se requiere de una actitud decidida y enérgica de todas las autoridades, sin excepción, porque de otra manera sería imposible impulsar, no sólo un cambio, sino un giro completo que erradique los atavismos culturales que solapan las diversas violencias que se perpetran en contra de la mujer”, puntualizó.

La también vocera del Grupo Parlamentario del PRD destacó que la administración pública local ha implementado una serie de acciones que fomentan la cultura de la no violencia de género. No obstante, los avances en la aplicación de políticas públicas en la materia, se puede observar en el entorno social que en las mujeres aún prevalece el miedo a enfrentar la vida en soledad.

Dijo que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011), en México el 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más, sufrieron algún índice de violencia por parte de sus parejas, durante su última relación.

Indicó que la impunidad es el principal aliciente para la violencia de género, entre ellas el feminicidio, toda vez que la autoridad, en muchos casos, es omisa en la prevención o en el castigo a estos delitos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se señala que en promedio, diariamente siete mujeres fueron asesinadas entre 2013 y 2014 en México.

En este sentido, el organismo detalló que 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más residentes en el país, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial y discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por la pareja, el esposo, novio,
familiar, compañero de escuela, del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas.

Mateos Hernández consideró que para cambiar este fenómeno que cada vez afecta a más mujeres mexicanas, es necesario mejorar los servicios de atención a víctimas de violencia y priorizar a nivel gubernamental una respuesta ante ellos. “Es necesario ir más allá de exigir justicia y dar un seguimiento a quienes hayan padecido cualquier tipo de violencia”, concluyó.

Las diputadas Mariana Moguel Robles, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES) se sumaron al punto de acuerdo.