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SOLICITA ALDF INFORMES A SSP PARA MEJORAR VIALIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO



18 de Mayo de 2011

Boletín # 337

•Lizbeth Rosas, destacó que la multa por no respetar los llamados Cruces de Cortesía asciende a poco más de 598 pesos
•Al menos 50 por ciento de los semáforos no están computarizados


Con el objetivo de mejorar la vialidad en la Ciudad de México, la diputada Lizbeth Rosas Montero propuso dos puntos de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública informes referentes a la multas derivadas de la invasión de los cruces de cortesía y la situación actual de la red de semáforos que controla la circulación de más de 4 millones y medio de vehículos.

La legisladora señaló que a casi un año de establecido el programa Cruces de Cortesía, con la finalidad hacer visibles los cruceros riesgosos y evitar accidentes de tránsito, éstos se encuentran sin mantenimiento y sin agentes de tránsito autorizados que conminen a respetarlos.

Agregó que hasta enero pasado la dependencia encargada de las multas, registró al menos 29 mil infracciones a automovilistas que habían violado la disposición de dichos cruces.

Criticó la falta de información para la ciudadanía, principalmente entre los conductores a quienes está destinado el programa y que busca generar conciencia en ellos antes de sancionarlos, y que la multa asciende a 10 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, es decir, poco más de 598 pesos.

Ante ello, la Diputación Permanente solicitó un informe por escrito de la situación que guarda el programa que deberá contener el número y ubicación de los cruces de cortesía, el total de las infracciones, la cantidad de elementos policíacos autorizados para atender el programa y el monto recaudado por las multas; además de solicitar al titular de la SSP Local, Manuel Mondragón y Kalb, intensificar la aplicación del mismo.

En otro punto, Rosas Montero señaló que las críticas y quejas sobre manejos poco eficientes del dispositivo de control de flujo vehicular en la Ciudad de México, sin duda tienen que ver con la falta de computarización de al menos 50 por ciento de los semáforos que conforman la red en la capital, lo que genera que en ocasiones elementos de la SSP tengan que manejarlos manualmente.

Recordó que el propio Mondragón y Kalb reconoció ante la ALDF que la red de semáforos tiene entre 10 y 20 años que no ha mejorado, situación que contribuye a los apagones en la red instalada en 3 mil cruceros que controlan la vialidad de más de 4 millones y medio de vehículos.

Por lo anterior, los legisladores aprobaron solicitar a la SSP un informe por escrito que señale la situación actual de la red de semáforos, las medidas preventivas y acciones para corregir las fallas detectadas.


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