Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA ALDF MAYOR CERTEZA JURÍDICA PARA ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES DEL DF



15 de Noviembre de 2015

Boletín # 084

Con el objetivo de continuar con las acciones que otorguen mayor certeza jurídica y velen por los derechos de los más de 400 mil establecimientos mercantiles de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a que publique el Reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.
Aunado a lo anterior, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y al Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF), informe los resultados obtenidos del Convenio de Colaboración Interinstitucional, firmado el pasado mes de febrero de 2015, respecto al cambio de régimen de Incorporación Fiscal.
Mediante dos puntos de acuerdo suscritos por el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paulo César Martínez López y la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Wendy González Urrutia, los integrantes de todos los Grupos Parlamentarios, coincidieron en la importancia de contar con la información precisa que otorgue elementos que permitan crear mecanismos que resuelvan la problemática que vive este sector de la población.

A fin de detallar su punto de acuerdo, la diputada de Acción Nacional, recordó que el gobierno capitalino concluyó el proyecto de reglamento para la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, el cual plantea, entre otros aspectos, fortalecer la certeza jurídica de los negocios, así como la homologación en ventanillas delegacionales de los requisitos para la apertura y operación de comercios.

En ese sentido, indicó que hasta el día de hoy, la jefatura de gobierno del Distrito Federal, sólo ha emitido un reglamento que regula el aforo y seguridad en establecimientos de impacto zonal, lo que implica una laguna jurídica y el riesgo de dejar en estado de indefensión a cualquier persona relacionada con la apertura, manejo u operación de un negocio mercantil.
Asimismo, González Urrutia detalló que en la capital del país, para la apertura de un establecimiento mercantil se tienen que efectuar entre 25 y 80 trámites, dependiendo el giro del negocio. Puede tardar únicamente seis días el proceso, sin embargo, la serie de permisos requeridos es la que retrasa el proceso, por la falta de homologación administrativa en la ventanilla única de las 16 jefaturas delegacionales.

En tanto, el diputado de Morena, Paulo César Martínez López, aseveró que es prioritario garantizar un entorno de certeza jurídica a los comercios que operan en la Ciudad de México, especialmente en la creación de mecanismos alternativos y de excepción en la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal.

Recordó que el pasado 24 de febrero de 2015, se firmó un Convenio de Colaboración Interinstitucional, entre la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto de Verificación Administrativa, a fin de acompañar todo su proceso de verificación y si es necesario, también cuando exista alguna suspensión o clausura para el cumplimiento y sustentación a la sanción en que se encuentre.

Martínez López informó que se han atendido, de enero de 2014 a enero de 2015, a más de cinco mil 300 empresas en sus procesos de apertura, verificación o clausura, sin embargo, es necesario conocer de manera detallada las acciones atendidas, preventivas y correctivas, para lograr la simplificación administrativa y acciones de clausura ejecutadas por la delegación.

Finalmente, los legisladores coincidieron en la importancia de que el gobierno capitalino genere las facilidades y herramientas para la apertura de nuevas empresas, salvaguardando en todo momento los derechos y certeza jurídica que corresponde a los titulares de los establecimientos mercantiles.