Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA ALDF MEJORAR DISTRIBUCIÓN Y EFICACIA DE LOS PROGRAMAS SOCIALES



08 de Octubre de 2009

Boletín # 046



Ante la crisis financiera mundial y los crecientes índices de pobreza, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó al secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, defender el presupuesto de desarrollo social, transparentar su distribución y hacer más eficientes los programas sociales que benefician a la ciudadanía.

Al continuar la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el representante del Partido Verde Ecologista de México, diputado Norberto Solís Cruz, solicitó al servidor público mejorar la selección de los funcionarios que encabezan las distintas áreas de su dependencia, de tal forma que estas posiciones dejen de ser trampolines políticos y se conviertan en verdaderos apoyos para la ciudadanía.

Criticó que Locatel se haya vuelto inoperante y que el Programa de Rescate a Unidades Habitacionales carezca de imaginación y compromiso, ya que en lugar de mejorar, lo que prevalece en ellas es el vandalismo y falta de seguridad, además de la eliminación de áreas verdes en detrimento de la calidad de vida de sus habitantes.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, José Arturo López Cándido, señaló que la política social de los gobiernos democráticos se ha consolidado como una alternativa viable y sostenible frente a la política social del sistema neoliberal que impera en el país.

Hizo un llamado a todos los actores políticos para que, más allá de sus simpatías o antipatías, encuentren la mejor forma de solucionar el conflicto de los indicadores de pobreza que se han incrementado y la desigualdad que ya existía desde antes de la actual crisis financiera internacional.

En su oportunidad, el diputado del PRI Emiliano Aguilar Esquivel pidió utilizar la fuerza política de la Asamblea Legislativa para conseguir que no se le quite ni un centavo al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social para el próximo año, por lo que convocó al GDF, a los partidos políticos y sus representaciones en el Congreso de la Unión a defender un presupuesto que esté a la altura de los capitalinos. En ese sentido, pidió a la dependencia asumir el compromiso que el dinero que se le otorgue se aplique con vocación republicana, austeridad, eficiencia y transparencia.

Hizo un llamado a que los programas sociales lleguen a la gente que los necesita, pero también dar a los ciudadanos herramientas para que vivan con dignidad e independencia, promoviendo el desarrollo que sustente a la cultura del esfuerzo. Para ello, dijo, durante esta legislatura su partido presentará iniciativas para que cada programa vaya acompañado de estrategia de agricultura de traspatio, con el fin de que cada hogar sea autosuficiente, por lo menos, en producción de hortalizas.

Para la diputada de Acción Nacional, Lía Limón García, en el Distrito Federal no existe una política social ya que no existe un hilo conductor que permita pensar que los distintos programas que impulsa la administración capitalina estén vinculados y tengan como objetivo el fortalecimiento de capacidades. Señaló también falta de transparencia e incumplimiento de la ley en la publicación de las reglas de operación de los programas sociales, además de que algunas de las acciones parecen no estar atendiendo a quienes más lo necesitan, como es el caso de los recursos destinados a adultos mayores, donde dijo que hay una tendencia regresiva.

Al considerar que la Secretaría de Desarrollo Social es una de las dependencias más nobles, ya que en el ejercicio público puede cambiar vidas cuando se hace con verdadero sentido social, con vocación y entrega, lamentó que en el caso de la capital, la falta de transparencia en la aplicación de los programas sociales y de evaluación externa y objetiva sobre su impacto, dificulten la identificación de errores y su rectificación, lo que hace imposible la existencia de una política social efectiva que reduzca la pobreza y fortalezca las capacidades.

Al posicionar en nombre del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Alejandro López Villanueva, afirmó que en la Ciudad de México la política social cobra un nuevo sentido con un presupuesto que busca atacar frontalmente la lacerante pobreza generada por las crisis impuestas por el actual modelo económico, y puso como prueba de ello los centenares de asambleas en pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales donde se deciden sus mejoras, se fomenta el autoempleo y cooperativismo para una economía solidaria.

El legislador refrendó que su fracción parlamentaria está comprometida en sostener y ampliar esta política social como un ejemplo para el resto del país y en beneficio de los capitalinos. Resaltó que en 2009 el gasto social permitió ampliar los programas sociales, sobre todo en los programas de Apoyo a los Adultos Mayores; a madres solteras; el seguro de desempleo; servicios de salud y comedores populares, entre otros.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Norberto Solís Cruz, del PT, cuestionó al secretario acerca de las acciones administrativas y legales que se han tomado en contra de los funcionarios del DIF por la desaparición de menores en el albergue Casitas del Sur; en tanto que su homóloga del PT, Ana Estela Aguirre y Juárez, preguntó sobre las medidas para prevenir el embarazo en las jóvenes y los resultados entregados por el Consejo de Evaluación, respecto de los programas de desarrollo social.

A su vez, el diputado Emiliano Aguilar Esquivel, del PRI, preguntó bajo qué criterios se entregaron vales de 100 pesos, a principios de este año, y si apoyaría la creación de una nueva ley de participación ciudadana. La diputada Lía Limón García, de Acción Nacional, se refirió a la falta de actualización de la información en la página de Internet, la opacidad en la transparencia de los padrones de beneficiarios, las reglas de operación de los programas sociales y los mecanismos de supervisión que facilitaron la desaparición de menores de edad. En tanto, la diputada perredista, Lourdes Amaya Reyes, requirió información sobre los programas sociales en los que participan los ciudadanos de forma activa. Celebró los resultados de los comedores comunitarios, pero consideró necesario conocer la inversión presupuestal y el impacto, entre otros cuestionamientos.

En sus respuestas, Batres Guadarrama mencionó que el Consejo de Evaluación ha hecho 116 recomendaciones a siete programas, que tienen que ver con una mayor articulación, fortalecer la visión universal y elevar la participación ciudadana; también se pronunció en favor de que próximamente se lleven a cabo elecciones vecinales. En cuanto a los comedores comunitarios resaltó la organización de los vecinos como una forma de apoyo a la micro economía y la creación de mil empleos directos en zonas de alta y muy alta marginación.

Respecto de la entrega de vales por 100 pesos, explicó que fue un apoyo a las familias del programa de leche Liconsa, luego del incremento del precio a nivel federal, en tanto sobre los menores de Casitas del Sur, dijo que la Procuraduría de Justicia se encarga del caso. En cuanto a los padrones de los beneficiarios, aclaró que éstos y las reglas de operación de los programas sociales se encuentran en el Sistema de Información de Desarrollo Social, establecido en al ley vigente.

Durante la presentación de su informe, el servidor público aseguró que el gasto social de la capital ha tenido un crecimiento sostenido, al pasar de casi 30 mil millones de pesos en el 2006 a más de 38 mil millones en 2009, contando con 4 millones de personas como beneficiarios de sus programas. Lamentó, sin embargo, que mucho de lo que se construye con la política social local se desmantele con la política económica federal.

Por ello, pidió a la Asamblea Legislativa proteger el presupuesto del gasto social y recortar las erogaciones superfluas; reformar la Ley de Participación Ciudadana para poner fecha a la elección vecinal; fortalecer el presupuesto de programas de participación social y estímulo macroeconómico, como Mejoramiento Barrial y Comedores Comunitarios, el cual tiene como meta duplicar el número de centros; finalmente, respaldar la lucha para incluir al DF en la asignación de los Fondos Federales de Combate a la Pobreza.

Aseguró que la administración capitalina trabaja en el relanzamiento de la política social, lo cual implica, entre otros puntos, vincularla con la política económica, fortaleciendo programas que ayudan a la reactivación económica; construir el padrón único de beneficiarios y el sistema de desarrollo social de la ciudad, articulando programas e instituciones para evitar duplicidades; incorporar procesos de participación social en el conjunto de los programas para propiciar la cohesión social; extender la cobertura de programas y servicios; fortalecer el poder de compra de la gente, y construir una red de protección social.

El servidor público enumeró cada uno de los programas que tienen una participación activa de los ciudadanos, entre los que sobresalen comedores comunitarios, mejoramiento barrial, módulos de participación social, metas y redes. Finalmente advirtió que ya son tres años de la política económica federal lo que ha ocasionado 3 millones de pobres más, que de no cambiar y aumentar impuestos empeorará la situación de los mexicanos. Por ello, el GDF plantea blindar la economía de los capitalinos, impulsar políticas de austeridad, proteger el gasto social, alentar programas sociales, fortalecer el poder de compra y ampliar la participación ciudadana.

--o0o--