Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA ALDF OPERATIVOS PARA INHIBIR TRATA DE PERSONAS EN TERMINALES DE AUTOBUSES FORÁNEOS



04 de Agosto de 2010

Boletín # 754

La TAPO entre los sitios más peligrosos para mujeres y niños que viajan solos
De acuerdo a los resultados del Informe Especial sobre Explotación Sexual Comercial Infantil en el Distrito Federal existen por lo menos cinco zonas en las que mujeres y niños pueden son “enganchados” con fines sexuales.
Ante ello, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó exhortar a los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno del Distrito Federal para que intensifiquen las acciones y operativos de inteligencia en las terminales de autobuses poniente, norte, Taxqueña y TAPO para inhibir el delito de trata de personas.
La diputada Lizbeth Rosas Montero señaló que diariamente llegan a la ciudad de México, por la vías señaladas, un promedio de mil 250 personas diariamente, principalmente mujeres y niños, muchos de ellos en busca de un buen empleo o mejor educación.
“Sin embargo a veces estos ciudadanos son víctimas de las bandas dedicadas a la trata sexual y laboral de personas, quienes aceptan por sus condiciones de pobreza”, sostuvo la legisladora.
Detalló que dicho delito se entiende como la captación, transporte, traslado o recepción de personas, y ceden a través de la amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño y abuso de poder con fines de explotación.
Rosas Montero agregó que la explotación sexual incluye la prostitución forzada, la esclavitud, servidumbre e incluso la extracción de órganos. Por ello, resaltó la necesidad de que las autoridades intervengan cuanto antes e intensifiquen acciones coordinadas y de inteligencia policial.

Puntualizó que según la Organización Internacional del Trabajo, de acuerdo a la cantidad de personas que son explotadas laboral y sexualmente a nivel mundial, para el crimen organizado significa la tercera fuente de ingresos, sólo por debajo del tráfico de armas y drogas.
Asimismo señaló que en México se tienen detectadas 47 bandas dedicadas a la trata de personas sexual y laboral, siendo las entidades con mayor riesgo para que se cometa este ilícito el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.
En tanto, el diputado José Arturo López Cándido presentó otro Punto de Acuerdo para exhortar a diversas autoridades a colocar módulos de información, canalización y centros de atención integral y de denuncia del delito de trata, en centrales camioneras, Centros de Transferencia Modal y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El legislador propuso emprender una campaña exhaustiva de información acerca de delito de trata de personas y lugares donde pueden acudir las víctimas si se encuentran en una situación de explotación.
De igual forma, la Diputación Permanente exhortó a la Comisión Interinstitucional, a que de acuerdo a la normatividad internacional en la materia se instalen módulos de atención para prevenir y erradicar el delito mencionado, además de establecer los lineamientos o criterios para no iniciar procesos judiciales contra las víctimas de trata, hasta no atender su situación.



--o0o--