Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA ALDF PRORROGAR EL CIERRE DE CENTROS COMUNITARIOS; PIDE MESA DE TRABAJO CON AUTORIDADES FEDERALES Y LOCALES



22 de Octubre de 2009

Boletín # 087



• Exhortan diputados a SEDUVI a enviar a la V Legislatura programas parciales de Sierra de Santa Catarina y Cerro de la Estrella


Ante el cierre inminente de 266 centros comunitarios que brindaban servicios asistenciales de custodia, alimentación, atención médica y educación preescolar, el Pleno de la Asamblea Legislativa solicitó a las secretarías de Educación Pública del Gobierno federal, de Educación y de Protección Civil del Distrito Federal, integrar una mesa de trabajo para encontrar solución a 12 mil infantes que están en riesgo de perder el ciclo escolar.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Educación capitalina interceder ante su homóloga federal para obtener una prórroga del acuerdo 358 por el que se establece el Programa Especial 2005-2009 para la acreditación de la educación preescolar que reciben los niños que asisten a centros comunitarios de atención a la infancia en el DF: por otra parte, los diputados también requirieron la cancelación de las sanciones pecuniarias aplicadas a los centros comunitarios.

Al argumentar el punto de acuerdo, la diputada Aleida Alavez Ruiz explicó que este programa dejará de operar el próximo 30 de octubre sin que medie algún esquema de contención de las consecuencias. Esta decisión, agregó, fue tomada por las autoridades federales, a partir de la tragedia ocurrida en la guardería ABC en el estado de Sonora.

Ello, dijo, implicará que ya no presten más los servicios de educación preescolar en las zonas donde no es posible establecer infraestructura para la prestación de servicios educativos, afectando a segmentos de la población en condiciones económicas y sociales en desventaja, además de impedir a los padres de familia desarrollar actividades laborales alternas para un mayor ingreso familiar, en tanto a los trabajadores de los centros comunitarios se les quita su fuente de trabajo.

Por otra parte, el Pleno exhortó al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, Felipe Leal Fernández, a concluir con el procedimiento de tramitación de los programas parciales de Desarrollo Urbano de la Sierra de Santa Catarina y del Cerro de la Estrella, para que la Asamblea Legislativa pueda dictaminar lo correspondiente.

El diputado Horacio Martínez Meza, integrante del grupo parlamentario del PRD, explicó que conforme al marco jurídico vigente, las autoridades de la delegación Iztapalapa realizaron en tiempo y forma la consulta pública al proceso de revisión, modificación y actualización de los programas parciales de esas zonas.

Indicó que en octubre de 2008, esa delegación analizó 4 mil 148 propuestas, opiniones y observaciones que presentaron los interesados en el proceso de consulta, mismas que fueron ingresadas a principios de 2009 a la SEDUVI, quien remitió observaciones que ya fueron acatadas por la autoridad.

Ante ello, sostuvo que todo está listo para proceder a analizar el dictamen correspondiente, sólo falta que la SEDUVI envíe a la ALDF la propuesta para su revisión y en su caso aprobación. Consideró urgente concluir la tramitación porque miles de personas viven en zonas de alto riesgo, son excluidos de la disponibilidad de servicios y los asentamientos irregulares van en aumento. .




--o0o--

.