Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita ALDF que programa "65 y más" se aplique sin restricciones

Solicita ALDF que programa

15 de Febrero de 2017

- En un punto de acuerdo presentado por la diputada Elizabeth Mateos se busca que jubilados y pensionados también sean beneficiarios del programa federal


A fin de que todos los adultos mayores se beneficien con el programa “65 y Más” y reciban apoyo para mejorar su calidad de vida, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó solicitar al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al titular de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Luis Miranda Nava, se retire el requisito de no contar con pensión de algún sistema de seguridad social para ser beneficiario de dicho programa.

En un punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, se planteó que no sea motivo para negar acceso al programa de apoyo el contar con ingresos por concepto de pensión, cesantía de edad avanzada o vejez bajo el régimen de la Ley del Seguro Social.

La vocera del grupo parlamentario del PRD explicó que tampoco debería rechazarse a quien cuente con jubilación, retiro por edad y tiempo de servicios bajo el régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o esquemas similares en que se da una pensión por años de servicio o edad de parte de entidades de la administración pública federal paraestatal.

“Estas restricciones resultan discriminatorias, tomando en cuenta que las y los adultos mayores son un grupo de atención prioritaria de manera general y merecen gozar de los mismos derechos que les otorgan las políticas públicas de nuestro país”, precisó la diputada perredista.

La también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF consideró que todas las personas en la tercera edad son una población de atención prioritaria, dado que datos estadísticos demuestran que 26.9% de los adultos mayores tiene alguna dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, tales como bañarse, vestirse, utilizar el sanitario, caminar, acostarse y levantarse. Mientras que 24.6% no puede hacer acciones instrumentales como la preparación y compra de alimentos, administración de medicamentos y el manejo de dinero.



El Programa Pensión para Adultos Mayores, mejor conocido como “65 y más” que otorga el Gobierno Federal desde 2013, tiene por objetivo dotar de seguridad social y garantizar el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza, mediante un ingreso mínimo a personas de 65 años de edad en adelante que no reciban una pensión o jubilación superior a mil 92 pesos mensuales, lo que resulta discriminatorio para quienes son rechazados.

Elizabeth Mateos alertó del fenómeno de envejecimiento poblacional a nivel nacional e internacional, pues de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México la esperanza de vida va en aumento, actualmente es de 75 años y para 2017 se estima que habrán 8.7 millones de personas mayores de 65 años, 4 millones de hombres y 4.7 millones de mujeres.

Según el Protocolo adicional a la convención americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales “Protocolo de San Salvador”, ratificado por el Estado mexicano el 8 de marzo de 1996, se menciona que firmantes deben cumplir con garantizar que “toda persona tiene derecho a protección especial durante su ancianidad…”.

Finalmente, señaló que se llevarán a cabo mesas de trabajo a fin de analizar la viabilidad financiera de la propuesta para la universalización del programa a nivel federal.

A este punto de acuerdo se sumaron Francis Irma Pirín Cigarrero y Raúl Flores García, del PRD, Mariana Moguel Robles, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y José Alfonso Suárez del Real, legislador del Partido Morena.