Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita ALDF recursos para cambiar albergue

Solicita ALDF recursos para cambiar albergue

15 de Febrero de 2017

· En un punto de acuerdo, la legisladora Elizabeth Mateos (PRD) solicitó también realizar una mesa de trabajo con instancias involucradas y establecer los requerimientos para su reubicación


Con el objetivo de reubicar el Albergue Coruña y lograr que se convierta en un espacio digno de atención y protección a las personas mayores en situación de calle, la diputada Elizabeth Mateos Hernández del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México destinar los recursos económicos para habilitar el inmueble.

A través de un punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitó a los legisladores organizar una mesa de trabajo coordinada por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Prioritarios, a fin de evaluar los requerimientos de las instalaciones, debido a que la situación en la que se encuentra no es la más óptima para brindar atención a personas en situación de calle.

En este mesa, indicó, participarían la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), la Secretaría de Obras (SOBSE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) y titulares de la Delegación Iztacalco para establecer medidas necesarias de atención a las personas y dar seguimiento a este proyecto.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Prioritarios recordó que el Albergue Coruña originalmente fue habilitado para atender a recién nacidos abandonados y estaba ubicado sobre la Calzada de Tlalpan, espacio que hoy ocupan los guardias presidenciales.

Indicó que desde su traslado durante la administración del presidente Ruiz Cortines, a la calle Sur 65 A, número 3246, en la colonia Viaducto Piedad de la delegación Iztacalco, donde hoy permanece, ha sufrido diferentes transformaciones en su estructura y uso; incluso, en 1985 sirvió como albergue temporal para los damnificados de los sismos.

En tanto, en 1994 fue reinaugurado como un albergue y contaba con un módulo de hombres, otro de mujeres y uno de carácter conyugal. En 2008, las autoridades decidieron trasladar a dicho albergue a personas indigentes que formaban parte del “albergue de la Plaza del Estudiante”, situación que no fue bien vista por los vecinos, debido a que el espacio no contaba con las características estructurales y de servicios requeridos para atender a cientos de personas.

“No descartamos que a lo largo de los años las diferentes administraciones que han pasado por el gobierno de la ciudad han buscado soluciones para reubicar el albergue. Reconozco la disposición del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, quienes han tomado cartas en el asunto y declarado públicamente que en este 2017 se concrete el traslado”, destacó.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, del partido Morena, se sumó al punto de acuerdo y propuso una segunda mesa de trabajo, en la que participen especialistas en salud a efecto de analizar el Protocolo de Atención a Personas en Situación de Calle, asumido e impulsado el Gobierno de la Ciudad de México.