SOLICITA LA ALDF REVISIÓN EXHAUSTIVA DE LA ELECCIÓN EN EL SINDICATO DE TRANVIARIOS
09 de Marzo de 2016
· Las autoridades deben investigar las denuncias de los agremiados para que quienes cometieron irregularidades asuman su responsabilidad y permitan a este órgano seguir velando por los derechos de los trabajadores: Elizabeth Mateos
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a las titulares de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ambas de la Ciudad de México, para que en el marco de sus atribuciones lleven a cabo de manera coordinada las acciones necesarias para revisar exhaustivamente el proceso de elección del secretario general del Sindicato Alianza de Tranviarios de México (ATM) celebrado en agosto de 2015, debido a irregularidades denunciadas por sus agremiados.
En un punto de acuerdo presentado en tribuna por la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, se solicitó que las autoridades competentes investiguen y definan las acciones a seguir en este caso, para que asuman su responsabilidad quienes hayan cometido irregularidades y así este gremio sindical pueda seguir velando por los derechos de los trabajadores.
“La historia del sindicalismo en México es icono de una fortaleza donde la clase trabajadora es la que decide con base en las reglas internas de su organización; pese a ello, hoy parece ser que existen algunas actitudes que pretenden perpetuar viejas prácticas para someter a la estructura del sindicalismo en un gremio con larga trayectoria en la Ciudad de México, como es el de los tranviarios”, refirió.
La vocera de la fracción perredista explicó que el 25 de junio de 2015 los trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, integrantes del ATM, convocaron a una asamblea en la que Benito Bahena y Lome renunció a la Secretaría General, por lo que el 3 de julio del mismo año eligieron un Comité Interino, presidido por Eugenio Rangel García y 14 trabajadores más, que no fue reconocido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Tras esa negativa, el 26 de agosto los trabajadores realizaron una asamblea y, como lo establece su estatuto, 72 horas después, el 28 de agosto, llevaron a cabo la elección, de la cual resultó electo Rangel García; sin embargo, al acudir a la Junta para informar del resultado y solicitar la respectiva toma de nota, la dependencia una vez más no reconoció el proceso.
De manera paralela, el 22 de agosto de 2015 se llevó a cabo una asamblea sindical en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, con la supuesta asistencia de 429 trabajadores, en la que fue electo Bahena y Lome. Tras dicho proceso salieron a relucir nombres de asistentes que no firmaron, personas fallecidas, recluidas en algún penal y hasta un trabajador despedido.
Los agremiados también acusaron que no hay comprobantes de asistencia y las cédulas de votación no están avaladas; además, 252 trabajadores anotados en esas listas han interpuesto demandas legales por el uso de sus nombres y datos personales, por lo que se presume que, sumado a la simulación de esa asamblea por parte del actual secretario general, existen intereses externos que buscan desestabilizar a la agrupación.
Ante ello, Mateos Hernández pidió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que explique a la Asamblea Legislativa cuál es la razón por la que se negó a otorgar la Toma de Nota al Comité Central Ejecutivo del Sindicato ATM, quien resultó electo por 2 mil 019 trabajadores, de un total de 2 mil 300, como establece su estatuto.
“Debemos preguntarnos cuáles fueron las razones de Margarita Darlene Rojas, titular de la Junta, y de Pablo Franco, Secretario General de Conflictos Colectivos, para no otorgar la Toma de Nota a Eugenio Rangel y sí a Benito Bahena, apenas cuatro días después de la supuesta asamblea del 22 de agosto”, cuestionó.
La asambleísta exhortó al partido Morena y a su Coordinador del Grupo Parlamentario en la ALDF, a no entrometerse en la vida interna de la ATM; y a las autoridades competentes resolver si la falta de claridad en la entrega de cuentas a la base trabajadora por parte de Bahena tiene que ver con el desvío de recursos para las campañas de los candidatos de ese instituto político.
Lo anterior porque, a decir de los trabajadores, durante le elección del año pasado, en las oficinas en la sede sindical de Dr. Lucio 29, en la Delegación Cuauhtémoc, había espacios dispuestos para algunos candidatos de Morena, como es el caso de Martí Batres y Ricardo Monreal; además, Benito Bahena presionaba y amenazaba a trabajadores para que asistieran a pegar, colgar y repartir su propaganda, finalizó la legisladora.