Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA ALDF A SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIFICAR CRITERIOS DE SEÑALIZACIÓN EN DUCTOS DE GAS NATURAL



29 de Septiembre de 2009

Boletín # 027

• Exhortan diputados al Gobierno Federal ajustar con criterios de austeridad el presupuesto destinado a los festejos del Bicentenario

Ante los numerosos accidentes en la red de gas natural por la falta de señalización correcta, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal que unifique los criterios de seguridad en todas las demarcaciones capitalinas relativos a los ductos.

Asimismo, los diputados requieren a esa misma instancia que obligue a Gas Natural de México (Metrogas SA) a instalar señalizaciones visibles en la trayectoria de la red, similares a las instaladas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El punto de acuerdo, presentado por el diputado Horacio Martínez Meza, indica que para la ejecución del tendido de la red de ductos de gas natural Comercializadora Metrogas estuvo obligada a cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SECRE-97, ahora NOM-003-SECRE-2002, que regula, entre otros, los requisitos mínimos de seguridad para la distribución de gas natural por medio de ductos.

Sin embargo, explicó el legislador, es necesario recalcar que el suministro de este energético en la Ciudad de México no se ha realizado con las medidas de seguridad pertinentes, ya que del año 2000 a la fecha se han suscitado numerosos accidentes ocasionados por la falta de señalización adecuada y no se han observado cabalmente las disposiciones establecidas.




Señaló que las zonas donde se han registrado incidentes son La Joya, Acueducto de Guadalupe, ubicados en la delegación Gustavo A. Madero; Santa María Tepepan, en Xochimilco; San Jerónimo, en Magdalena Contreras, y la unidad habitacional El Rosario, en Azcapotzalco.

Por otra parte, la ALDF exhortó al gobierno federal a realizar un severo ajuste con criterios de austeridad al presupuesto destinado a los festejos del Bicentenario, dada la crisis económica en la que se encuentra la mayoría de la población del país y a ensayar otras formas de celebrar con moderación, sobriedad y mesura el aniversario de la Independencia de México.

En nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado José Arturo López Cándido explicó que por la falta de recursos muchas de las acciones previstas para los festejos registran rezagos importantes o están detenidas, además de que el costo de la celebración o de cualquiera de las demás actividades es desconocido, pues ni siquiera es posible saber quiénes son los contratistas de los proyectos al no existir claridad sobre cuál es la instancia encargada de transparentar el gasto del Fideicomiso Bicentenario.

Según los reportes trimestrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el fideicomiso ha contado desde 2007 con mil 591 millones 239 mil pesos, de los cuales 59 millones 87 mil pesos se han gastado sólo en los salarios y gastos de operación de las tres coordinaciones que ha tenido la comisión encargada de los festejos y se prevén otros mil millones de pesos para 2010.

El legislador sostuvo que ante la crisis económica en la que se encuentra México, el gasto que representarían los festejos del bicentenario sería una afrenta y ofensa social, un agravio inexplicable e injustificable para las millones de personas en situación de pobreza extrema.