Jueves 26 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita ALDF a SEDUVI nuevo programa parcial de desarrollo urbano para Santa Fe

Solicita ALDF a SEDUVI nuevo programa parcial  de desarrollo urbano para Santa Fe

17 de Agosto de 2016

· La autoridad debe buscar soluciones para evitar que la densificación habitacional agudice problemas ambientales, de servicios y de movilidad en la zona: Iván Texta Solís


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, para que se elabore un Programa Parcial de Desarrollo Urbano en la zona de Santa Fe, de la Delegación Álvaro Obregón, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la de vecinos de otras colonias.

Al presentar un punto de acuerdo, el diputado Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la densificación habitacional de la delegación, principalmente en la zona señalada, ha agudizado problemas ambientales, de servicios y de movilidad, que han impactado en el bienestar de sus habitantes, residentes y nuevos pobladores.

“Todos conocemos el rápido crecimiento que ha tenido la delegación Álvaro Obregón en los últimos años y cómo se ha transformando para atender las necesidades propias de los cambios en su terreno. Por ejemplo, durante las décadas de los 60 y 70 se aprovechó una vasta zona vecina al pueblo de Santa Fe como depósito de basura, y a finales de los 80, empezó el crecimiento de la ciudad y su saturación, lo que obligó a transformar la zona”, recordó el legislador perredista.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF explicó que Álvaro Obregón se consolidó como un lugar de interés por parte de los inversionistas inmobiliarios, para desarrollar conjuntos habitacionales de vivienda en condominio vertical y horizontal, además de una gran área comercial y de oficinas.

Texta Solís sostuvo que los problemas de movilidad se han acrecentado en la zona sur de la demarcación con la creación de accesos viales, como al poniente del Boulevard Adolfo López Mateos y a lo largo de las vialidades de Las Águilas, Camino al Desierto de los Leones, Avenida Toluca y su continuación Las Torres.

“En el rubro ambiental, la importancia de la zona radica en la existencia de las barrancas Texcalatlaco, Del Moral y Guadalupe, así como la área de preservación ecológica al sur de la delegación. Estos espacios naturales y su preservación son fundamentales por su función sobre el medio ambiente y la contribución a la recarga del acuífero”, explicó el legislador.

El también integrante de la Comisión de Vivienda del órgano legislativo local consideró que la mayor parte de las viviendas son unifamiliares, aunque han sido desplazadas por conjuntos habitacionales que alcanzan altura de más de 8 niveles y se ubican principalmente en Tetelpan y colonias circunvecinas, a lo largo del corredor Camino al Desierto de los Leones, donde se aplica normatividad que permite el incremento de dimensiones y número de viviendas.

La falta de movilidad de norte-sur es uno de sus principales problemas provocado por la accidentada topografía con que cuenta esta zona, así como por el crecimiento incesante de los flujos de personas y mercancías al interior de Santa Fe.

Ante ello, explicó que la Ley Desarrollo Urbano del Distrito Federal establece los criterios para planear el desarrollo urbano, con base en proyecciones del crecimiento poblacional de la Ciudad de México, para garantizar la sustentabilidad. Esta norma señala que la planeación del desarrollo urbano se ejecuta a través de los Programas Parciales y que sus modificaciones serán formulados a fin de verificar su congruencia con otros instrumentos de planeación.

Lo anterior, dijo Iván Texta, para determinar si los factores que establecieron la aprobación de un programa, tales como los económicos, ambientales, sociales, de infraestructura urbana o de riesgo, persisten o han variado de tal manera que sea necesario modificar los programas vigentes y, en su caso, formular nuevos.