Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita Asamblea Legislativa instalación de cámaras de videovigilancia en escuelas de CDMX

Solicita Asamblea Legislativa instalación de cámaras de videovigilancia en escuelas de CDMX

09 de Mayo de 2018

- “Estudiantes, profesores y padres de familia se mantienen en constante peligro por la creciente inseguridad que se presenta en las escuelas tanto en su interior como en su exterior”, advierte diputada Rebeca Peralta

- Señala que las cámaras que se encuentran distribuidas en zonas estratégicas de la ciudad y están conectadas al C5, han permitido que los cuerpos de seguridad y rescate ofrezcan una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo en el cual se exhorta al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y al coordinador General del C5, Idris Rodríguez Zapata, a que lleven a cabo la instalación de cámaras de videovigilancia en todas las escuelas de la Ciudad de México para salvaguardar la integridad física de los estudiantes, profesores, padres de familias y comunidad educativa ante situaciones de emergencia e inseguridad.

Al presentar la propuesta en la sesión del órgano legislativo, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rebeca Peralta León, advirtió que en algunas escuelas de la ciudad se ha incrementado la inseguridad, por lo que se requieren acciones inmediatas para frenar la ola delictiva que pone en riesgo no sólo la integridad de los alumnos, sino también su desarrollo escolar.

“Estudiantes, profesores, padres de familia y comunidad educativa se mantienen en constante peligro por la creciente inseguridad que se presenta en las escuelas tanto en su interior como en su exterior”, alertó.

Por eso, agregó, se requieren herramientas que permitan a las autoridades actuar de manera inmediata en el momento exacto que se presente alguna situación de peligro.

Dijo que su iniciativa busca que se instalen cámaras de videovigilancia en los centros escolares de la capital del país, pues son un excelente instrumento para prevenir y disminuir la violencia, los robos y mejorar la conducta de los alumnos.

Insistió en que las cámaras que se encuentran distribuidas en zonas estratégicas de la capital y a su vez están conectadas al Centro de Mando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México mejor conocido como C5, han permitido que los cuerpos de seguridad y rescate ofrezcan una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia.

Recordó que el C5 está manejado por el gobierno de la Ciudad de México y está encargada de captar información integral para la toma de decisiones en materia de seguridad pública, urgencias médicas, medio ambiente, protección civil, movilidad y servicios a la comunidad del país a través del monitoreo.

En su exposición, la diputada Rebeca Peralta León, refirió algunos ejemplos de inseguridad que se han presentado tanto al interior como el exterior de algunas escuelas de la capital del país.

En octubre del 2017, un estudiante del Colegio de Bachilleres número 7, ubicado en la colonia Reyes de Reforma, en la delegación Iztapalapa, fue agredido con un arma de fuego dentro de las aulas del plantel.

En diciembre de 2017, cuatro sujetos asaltaron a por lo menos 35 estudiantes del plantel Soluciones Escolares, ubicado en la delegación Benito Juárez, logrando ingresar a las instalaciones escolares haciéndose pasar por alumnos del instituto.

El pasado 23 de febrero, una riña por el control de venta de drogas en Ciudad Universitaria dejó dos hombres sin vida, pertenecían a un grupo de narcomenudistas.