Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita asambleísta a diputados federales recursos para solventar pérdida de agua en infraestructura hidráulica en Iztapalapa

Solicita asambleísta a diputados federales recursos para solventar pérdida de agua en infraestructura hidráulica en Iztapalapa

29 de Julio de 2016




• La diputada local del PRD, Janet Hernández Sotelo, entregó carta en oficialía de partes de la Cámara Baja


• Mil 500mdp se dirigirían a renovación de infraestructura de la red de agua potable y 500 al mantenimiento de drenaje


• Cada semana estará insistiendo con su solicitud a los diputados federales



Con el objetivo de elevar a rango constitucional el derecho al agua y luego de semanas de activismo, la diputada Janet Adriana Hernández Sotelo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entregó a la Cámara de Diputados una carta donde solicita que se autoricen mil 500 millones a la delegación Iztapalapa, para que está los invierta en la modernización de la red hidráulica de la demarcación, así como para el desalojo de aguas residuales.


De acuerdo a las autoridades de ramo del agua, la Ciudad de México tiene una pérdida de agua en promedio de hasta el 40 por ciento debido a fugas por el mal estado de la red hidráulica que ya tiene más de 40 años funcionando.


La diputada local del Sol Azteca explicó en la misiva dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura que con referencia a la escasez de agua que desde hace más de 40 años viven los vecinos de Iztapalapa, pero que se encrudece para los habitantes de las zonas altas de la demarcación la cual escasea por su condición geográfica, el mal servicio de la red hidráulica, y aunado a una mala e inequitativa distribución siendo la última en recibir el vital líquido.


Actualmente, la delegación Iztapalapa cuenta con una población de 1,815,786 habitantes. El suministro promedio a la delegación es de 4,500 lit/seg, mientras que el consumo total en la delegación se estima entre 3,500 lit/seg y 3,800 lit/seg. Estudios sociales sitúan las pérdidas físicas de agua en 25%, lo que implicaría tener que suministrar a la red un total de 5,066 lit/seg, para cubrir el nivel de pérdidas. Bajo este escenario se tendría un déficit promedio de 566 lit/seg. Sin embargo, las fuentes oficiales de la propia delegación han determinado que Iztapalapa requiere un suministro de 6,493 lit/seg, para cubrir sus necesidades de agua potable, pero si la capacidad actual de la red permanece sin cambios, introducir más agua a la red implicaría incrementar presiones y aumentar las fugas.


Luego entonces, en el mejor de los escenarios el consumo se mantendría sobre la cuota de los 3800 lit/seg. De esta forma, para cubrir las pérdidas en la red se tendría que admitir un valor de pérdidas físicas en la red del 54%. Cabe hacer notar que, sobre la base de un consumo de 3800 lit/seg, el consumo per-cápita en esta delegación se estima en 180 lit/hab/día.


Indica que se solicita la ampliación de presupuesto etiquetado por la cantidad de $1,500,000,000 (Mil quinientos millones de pesos 00/100 M.N.) para trabajos de obra en red hidráulica, así como para el mantenimiento de la mismay una ampliación de 500,000,000 (quinientos millones de pesos 00/100 M.N.) para la atención del sistema de drenaje de la demarcación Iztapalapa, esto con el fin de atender de manera urgente las inundaciones que se presentan en temporada de lluvias que llega a afectar a miles de familias iztapalapenses.


Este presupuesto tiene que ser establecido al menos durante los próximos 10 años para que se reponga la red hidráulica paulatinamente, estableció la legisladora.


La diputada local perredista dejó en claro que seguirá acudiendo a esta instancia legislativa federal cada semana para insistir en la necesidad de invertir recursos a problema del agua en la CDMX y en particular en Iztapalapa.