Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA CDHDF A DIPUTADOS 410 MDP PARA CUBRIR NECESIDADES BÁSICAS EN EJERCICIO 2016



30 de Noviembre de 2015

Boletín # 145

• Diputados coincidieron en fortalecer con recursos para que esta institución cuente con más unidades “Ombudsmovil” en colonias de la capital

• Informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo que la Secretaría de Finanzas le etiqueta 380 millones de pesos para 2016


Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Toledo Gutiérrez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, solicitó 410 millones de pesos para cubrir las necesidades reales de la institución, como cubrir salarios, atención a quejas y recomendaciones, acompañamiento de eventos y manifestaciones, capacitación en línea, además afrontar factores de riesgo interno y cargas de trabajo.

En la mesa de trabajo con los legisladores, la titular de la CDHDF señaló que la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal le destina 380 millones de pesos para el ejercicio 2016, insuficiente para los requerimientos básicos de la institución, porque es una cifra menor a la otorgada en 2015, que ascendió a 389 millones de pesos.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paulo César Martínez López aseguró que su fracción tiene como principal objetivo apoyar a la Comisión, a fin de que cuente con las herramientas jurídicas y presupuesto necesarios para que tenga la posibilidad de actuar antes, durante y después de cualquier situación que ponga en peligro las garantías de una persona.

Destacó diversos logros de la dependencia, como la aceptación plena de todas las recomendaciones; atender violación a derechos humanos en materia de construcciones y cambios de uso de suelo; respaldar a víctimas de tortura y personas en situación de calle.

Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el acercamiento de la CDHDF a la ciudadanía, mediante visitas a las colonias y recorridos a través de las unidades “Ombudsmovil”, por ello hizo un llamado a los legisladores de todos los partidos a destinar mayores recursos en la materia.

Durante su intervención, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Gerardo Quijano se sumó a la propuesta del legislador de Morena, respecto a destinar mayores recursos para la adquisición de más unidades móviles, ya que dijo, la principal labor de la CDHDF es estar cerca de los ciudadanos y su presencia en todo el territorio capitalino es fundamental. Asimismo, solicitó mayor información sobre los recursos en materia de transferencias y subsidios, así como los beneficiarios y resultados de dichas acciones.

En tanto, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Abadía Pardo se sumó a la protesta de apoyar la adquisición de más unidades Ombudsmovil, ya que dijo, “el contacto directo con la ciudadanía es la naturaleza de la dependencia”. Por lo anterior, solicitó a la presidenta de la Comisión información sobre los gastos de operación de las unidades y los recursos que se destinan en cada jornada que se realiza.

En voz del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández destacó los resultados obtenidos por la dependencia y se comprometió a nombre de su fracción a destinar recursos adicionales para la adquisición de unidades “Ombudsmovil”. Asimismo, solicitó información sobre las delegaciones que cuentan con enlaces directos de la Comisión e hizo un llamado a realizar las gestiones para concretarlas. Además solicitó información sobre el caso “Casitas del Sur” y la situación en que se encuentran los albergues del Distrito Federal.

Por su parte, la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz pidió opinión respecto de la iniciativa de la Ley de Amnistía que presentó su partido; solicitó conocer si diversas instituciones locales han cumplido con las recomendaciones relacionadas con Casitas del Sur; preguntó si se deben establecer criterios para que las autoridades acaten recomendaciones antes de llegar a conflictos derivados de edificaciones donde se viola el uso de suelo y se construyen obras en zonas de riesgos; solicitó conocer qué medidas se proyectan para atender a menores embarazadas y evitar maltrato infantil, al tiempo que respaldó un presupuesto para la Comisión enfocado en afianzar los derechos humanos de los capitalinos.

Antes, al exponer su proyecto de presupuesto para el 2016, la titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, señaló que en lo que va de 2015 y con un horario de trabajo de 24 horas al día, se han proporcionado más 50 mil atenciones al público, recibido 8 mil 259 quejas, proporcionado 123 mil 366 gestiones, todo con un capital humano de dividido en 618 plazas son de estructura y 94 de honorarios. Resaltó que éste último rubro son contrataciones temporales y con una especialización técnica para el desarrollo de ciertas actividades de la institución.

Dijo que hasta el momento se han emitido 19 recomendaciones, con temáticas relacionadas con el uso de suelo y construcciones irregulares, así como chatarrización de vehículos. Destacó el trabajo desempeñado con la promoción de los derechos humanos a través de los ombusmóvil, así como la capacitación, relaciones con la sociedad civil, mesas de trabajo para análisis de leyes, revisión de protocolos de actuación y acompañamiento en movilizaciones sociales.

Expuso que para 2016 está proyectado continuar con las actividades mencionadas e impulsar el portal web de transparencia proactiva, ejecutar acciones de verificación en albergues y asilos; trabajar en informes especiales en materia de género, feminicidios, la creación del primer mecanismo de discapacidad para generar políticas públicas en la materia y el reforzamiento del “ombdusmóvil”, para lo cual la Secretaría de Finanzas les asignó un techo presupuestal que asciende a 380 millones, pero la CDHDF tiene la necesidad de 410 millones 213 mil 669 pesos, una diferencia de 29 millones 793 mil pesos, necesarios para cubrir estas necesidades básicas.